La famila

Páginas: 61 (15174 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El surgimiento de la familia nuclear en Mexico.
Estudios de Historia Novohispana
 | July 01, 2004 | Esteinou, Rosario | Copyright
En la actualidad, la familia nuclear constituye la principal forma familiar en México. A pesar de esta presencia mayoritaria, conocemos poco sobre sus características y sobre su desarrollo histórico. Los historiadores han indicado que ya existía desde el periodocolonial pero no se han identificado ni sus similitudes ni sus diferencias respecto de la familia nuclear contemporánea o de la familia nuclear occidental descrita en la sociología clásica. El objetivo de este artículo es analizar la emergencia de la familia nuclear en México y describir sus particularidades y diferencias en comparación con la familia nuclear occidental. Esta exploración se realiza apartir de tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. La tesis que se propone es que, contrariamente a lo que han afirmado algunos historiadores, la familia nuclear, desde un punto de vista sociocultural, no surgió durante el período colonial.
Descriptores: Historia de la familia en México, estructura familiar en la historiamexicana, relaciones familiares en la historia mexicana, relaciones de parentela en la historia mexicana, familia nuclear, familia y periodo colonial.
**********
En el campo de estudios sobre la familia es común escuchar las críticas y los rechazos que se tienen respecto de la familia nuclear, es decir, del grupo de parentesco conformado por los padres y sus hijos dependientes. Se critica su visiónbiologista y patriarcalista acerca de la construcción de género, así como la desigualdad que se establece en sus relaciones internas. No obstante, a menudo cuando se habla de familia la referencia inmediata implícita es la familia nuclear. El estudio de ella, sin embargo, ha sido escaso y superficial. ¿Qué entendemos por familia nuclear? ¿Cómo y cuándo surgió? ¿La familia nuclear de la que nos hanhablado los historiadores tiene las mismas connotaciones que la que observamos en la actualidad? Este trabajo tiene como objetivo describir el proceso por el cual se ha dado el surgimiento de la familia nuclear moderna en México, tomando como referencia tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. Propongo que, a diferencia de lo quese ha planteado, la familia nuclear, como entramado de relaciones socioculturales, no surgió durante el periodo colonial sino hacia finales del siglo XIX. En la primera parte presento el marco analítico que me servirá para reconstruir, en la segunda parte, los rasgos que asume durante el periodo colonial. Por razones de espacio, la descripción histórica se circunscribe específicamente al periodocolonial, y solamente se hacen algunas puntualizaciones sobre el siglo XIX en la consideración final.
La familia: tres dimensiones analíticas
Marzio Barbagli (1) ha señalado tres dimensiones bajo las cuales ha sido captada la realidad familiar en la literatura internacional o cómo ha sido entendido el término familia: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones deparentela. La primera comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y composición de este agregado de corresidentes, las reglas con las cuales éste se forma, se transforma y se divide. La segunda dimensión incluye las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de corresidentes, los modos a través de los cuales éstos interactúan y se tratan, las emociones ylos sentimientos que prueban el uno con el otro. La tercera se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual éstos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes para acrecentar, o al menos para conservar, sus recursos económicos, su poder, su prestigio.
Estas dimensiones pueden ayudarnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famila
  • Famila
  • La Famila
  • Familar
  • La famila
  • famila
  • Famila
  • Famila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS