La familarización de los niños a la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños adoptan formas y costumbres de comunicarse basándose en lo que ven en el hogar y en el entorno social reflejándose en el jardín de niños.
En este escrito abordaremos puntos importantessobre lo que debemos hacer para acercar poco a poco en el niño el lenguaje de la escritura.
Los niños desde el momento de nacer interactúan con la sociedad de diferentes maneras, se encuentran conmedios alfabetizados y esto ayuda a que sin darse cuenta participen desde una temprana edad en acciones de lectura y escritura, la base de todo ello es el lenguaje empleado, el niño es muy observador y seda cuenta que para comunicarse se utilizan dos maneras la interacción lingüística y el lenguaje escrito que al ir desarrollándose comprenderán con mayor claridad.
Cuando se trabaja conprescolares se trata más bien de acercarlos a la lectura y escritura con propuestas didácticas y estrategias acordes a sus intereses, habilidades, necesidades y posibilidades.
No vamos a tener un punto departida en el que pensemos que el niño no sabe absolutamente nada, debemos saber que siempre va haber un conocimiento anterior, la mente del niño no se encuentra en blanco, tiene conocimientos previos ylos nuevos pasarán por el proceso de asimilación-acomodación.
Como sabemos el niño no aprendió a hablar sin tener una base: para ello tuvo que escuchar a los adultos y aprender de ellos, los cuálespusieron en el niño situaciones de aprendizaje que dieron como resultado que se expresara en su lengua materna, esto es, el niño tuvo situaciones que propiciaron su acción para aprender a hablar, dela misma manera y sobre todo en el jardín de niños se deben propiciar situaciones en donde el niño entre en contacto con la lecto-escritura y a partir de ello comenzar la etapa de adquisición de estetipo de lenguaje.
Debemos propiciar situaciones que ayuden al niño a formar estructuras en el lenguaje oral; con ello se proporcionarán herramientas al niño para un adecuado desarrollo lingüístico,...
tracking img