la familia burron exp

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Doña Borola Tacuche de Burrón (a) La Güereja. Esposa de don Regino Burrón, y madre de Macuca y Regino Chico. Eje de la familia y antídoto de la sufrida mujer mexicana. Siempre ha soñado con llegar a ser una encueratriz o exótica famosa. Mujer de ingenio desaforado y alegría salvaje, sus fallidos intentos y múltiples iniciativas empresariales por sacar a la familia de la pobreza, gracias a ungolpe de audacia, terminan en catástrofes, demandas judiciales o ingresos a la cárcel. Su gran inventiva la ha llevado a fabricar, entre otros, un vehículo espacial a base de un tinaco y un motor de licuadora, así como una línea privada del metro que corre de la vecindad al mercado. También ha encabezado numerosos y siempre abortados movimientos en contra de los maridos desobligados y loshambreadores. Viste a la última moda, aunque se desconoce de dónde obtiene el dinero para sus garras, ya que viven en la chilla. Ella sólo dice que ``lo rasguña del gasto''.
Don Regino Burrón. Sufrido esposo de doña Borola; de cuerpo y espíritu cortos, es dueño de la peluquería ``El Rizo de Oro''. Trabajador, educado y honesto desde chiquito, nunca ha logrado hacer dinero a causa de sus escrúpulos y su faltade audacia, lo cual siempre le reprocha su mujer, quien carece de los primeros y le sobra la segunda. Siempre paciente y comprensivo ante las insólitas acciones de Borola, él es quien termina por llamar al orden y desfacer los entuertos que su alocada mujer se especializa en crear, con el único afán de hacerse ricos por la vía rápida del chanchullo.
Macuca. Quinceañera eterna y, como su madre,siempre ataviada a la última moda. Tierna y dulce, heredó el espíritu apocado de su padre. Aventajada (pero nunca recibida) estudiante de la carrera de comercio, subsiste en constante defensa de su virtud, que se ve amenazada por los innumerables moscones que la rondan. Es el amor imposible de El Tractor. En la casa ayuda a Borola en los quehaceres domésticos mas nunca en la preparación de loschimoles, arte en el que Borola es experta.
Regino Chico (a) El Tejocote. Hijo primogénito. Ayuda al padre en la peluquería, pero nunca ha aprendido el oficio. Es un rompecorazones, sobre todo de mujeres mayores que él, pero el férreo control de su madre le impide tener novia permanente. No forma parte de ninguna pandilla, aunque es sociable y simpático. Es celoso guardián de la honra de su hermana. Nose le conocen vicios, hábitos nocivos ni malas mañas.

Foforito. Entenado, recogido por el matrimonio para salvarlo de los malos tratos de su padre, don Susano. Chícharo en la peluquería y sombra de don Regino, posee el carácter probo de éste. Estudia música y toca virtuosamente el banjo.
Wilson. Mascota de la familia. Pequeño y de raza indefinida, sin embargo es capaz de convertirse en león demelena negra en defensa de sus amos.
Ruperto Tacuche. Hermano de doña Borola. Delincuente innato y experto en violar cajas fuertes, desde pequeño andaba embozado tras una bufanda. Ha intentado rehacer su vida, pero la misma policía no se lo permite. De buen corazón y arrepentido de su oscuro pasado, protege económica y moralmente a Bella Bellota y a su hijo Robertino.
Bella Bellota. Agraciada mujerque recibe el sustento material, moral y afectivo de Ruperto Tacuche, aunque al parecer nunca ha habido comercio carnal entre ellos. Honesta y amorosa, consagra su vida a la atención de su pequeño hijo Robertino.
Robertino. Pequeño atacado por la poliomielitis, se desplaza dentro de un cajón de ruedas que acarrean Bella o Ruperto. ƒste lo adora e invierte en él buena parte de sus ganancias, bieno mal habidas. El pequeño cree que Ruperto es su tío y así lo llama.
Cristeta Tacuche. Tía de Borola. Descendiente de familia porfiriana. De riqueza astronómica gracias a sus numerosos matrimonios, emigró a París en la época de Echeverría, cuando los chorromillonarios fueron asediados. Tiene innumerables pretendientes de la alta sociedad, que más que desear su cuerpo de baloncito playero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Burrón
  • La Familia Burrón
  • la familia burron
  • La Familia Burrón. Gabriel Vargas Bernal
  • Familia burron
  • La Familia Burrón Es Una Historieta Mexicana Creada En 1948 Por Gabriel Vargas
  • EXP
  • EXP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS