La familia colombiana en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los ambientes rurales, el hogar es la unidad económica de base. La familia y la tierra se confunden, y sus necesidades se imponen a los individuos que la componen. La familia es una empresa, lacasa un espacio de trabajo y los papeles respectivos de padres e hijos, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres, se hayan rigurosamente establecidos dentro de una complementariedad cuya serenidad nohay que exagerar y que a veces se ve alterada por las migraciones. Este ultimo concepto de migraciones es realmente importante, como lo es todo el proceso familiar de la época, pero es una situaciónque muestra el cambio como exponente o imponente de nuevas tendencias o consideraciones que harían ver el manejo familiar, social, político, cultural, ideológico de otra manera; de ahí la alteración.Hay también una situación de conjunto, de equipo familiar en bloque donde la ayuda incorpora.
La mujer... se habla de ella, pero de una manera condicionada que limita su papel, como ha pasado a lolargo de la historia y que nos toca en la actualidad, se le ve como solucionadora ante una crisis económica, por eso lo de " salario de complemento", claro, manejado por los hombres, pero que al fin y alcabo sacaría del apuro, entonces es cuando se ve un retroceso a la Antigüedad y a la Edad Media donde la mayoría de las mujeres fueron tratadas como niños sumisos.
Los asuntos de la familia puedenconvertirse, en ocasiones en secretos de Estado, y, a la inversa. Al respecto conviene decir que hay un punto de referencia en situaciones conocidas como el modelo espartano y, su vinculación con laAntigua Atenas, cabe entonces preguntarse ¿ a dejado el Estado de entrometerse en el siglo XIX, y mas aun en épocas posteriores en la vida privada?.
Tres figuras: El adolescente, el niño de 8 años y elbebé.
A principios de siglo seguía encomendándose a los niños a nodrizas, a pesar del descubrimiento del siglo XVIII de la conveniencia de la crianza materna. Sin embargo, hacia finales de siglo,...
tracking img