La familia como contexto de desarrollo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes, para la intervención educativa y social.

Para poder abordar este tema, no podemos pasar por alto que nos encontramos en un mundo globalizado, en el cual las modas, costumbres, creencias y tradiciones, se ven delimitadas por fronteras obsoletas en la red cibernética.

Partiendo de aquí encontramos que en elactual contexto en el que se desenvuelven los infantes, reciben constantemente información sobre otras religiones, modas, costumbres, etc. Y que por supuesto éstas influyen en el desarrollo del niño o niña; Es por ello que la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de los infantes, puesto que como lo señala Palacios -“ La familia es el contexto más deseable de crianza y educación deniños y niñas y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, a demás, el que habitualmente mejor puede protegerlos de diversas situaciones de riesgo.”-

Entonces nos encontramos en la necesidad de tener unos padres que sepan brindar una buena salud psicológica a sus hijos, puesto que es en ellos en los que recae directamente la responsabilidadde hacer seres capaces de explotar sus potenciales al máximo, y debido a que es en el núcleo familiar en donde se crea un sentimiento de pertenencia a cierto grupo, se buscará alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo como grupo (familia).

Es por ello que el hecho de crecer en un ambiente familiar saludable es importante para el infante, puesto que de no ser así es bastante probable que sebusque ese afecto por otras partes, como la escuela, los amigos, o cualquier ente social que tenga la capacidad de brindárselo.
Como lo mencionan diversos autores (Bornstein, Bradley, Caldwell, palacios y Rodrigo.) –“Desde un punto de vista evolutivo, educativo, podríamos resumir las funciones de la familia en relación a los hijos en las siguientes:

1. Asegurar su supervivencia y sucrecimiento sano.

2. Aportarles el clima de afecto y apoyo emocional necesarios para un desarrollo psicológico saludable.
3. Aportarles la estimulación que haga de ellos seres con capacidad de relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.

4. Tomar decisiones respecto ala apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación ysocialización del niño o la niña. Entre todos estos contextos, destaca la escuela.”-


El día de hoy, la familia se considera como un sistema complejo en que cada uno de sus integrantes se pueden ver como variables, que es necesario que se entiendan y se coordinen con las demás variables, o miembros pertenecientes al grupo para que todos puedan alcanzar con plenitud los objetivos que como familia seplanteen.

Existen 3 tipos de padres, los tradicionales, los modernos y los paradójicos, los primeros se caracterizan por tener un grado de estudios bajo y presentan ideales estereotipados acerca de la sexualidad de sus hijos. Los modernos en cambio tienen un nivel de estudios alto, y se dan la libertad de influir en la toma de decisiones de sus hijos, no presentan una idea estereotipada de lasexualidad de sus hijos. Por último los padres paradójicos están entre los tradicionales y los modernos, generalmente presentan un nivel de estudios bajo o medio.

Con los anteriores argumentos nos damos cuenta que en la formación de los niños y niñas los papás, llevan gran responsabilidad pues se encuentran formando a un ser que cuando crezca va a tomas decisiones con base en los principios yreglas que desde pequeño le inculcaban en casa.

Las relaciones afectivas, sin lugar a dudas cumplen un papel fundamental en desarrollo de la seguridad y confianza del infante, puesto que mediante los fuertes lazos de amistad que desarrolle con los distintos miembros de la familia y especialmente con los padres, se aventurará a descubrir nuevas experiencias, a explorar el entorno así como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO INFANTIL
  • “La familia como contexto de desarrollo humano”
  • La Familia como contexto de desarrollo humano
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • SE2 La Familia Como Contexto Desarrollo 1
  • La familia como contexto sostenedor
  • la familia como contexto de los adultos
  • LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS