La Familia Como Contexto De Desarrollo Infantil

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO
INFANTIL. DIMENSIONES DE ANÁLISIS RELEVANTES
PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL.
La familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y niñas, tanto que se puede afirmar que es el contexto de desarrollo por excelencia durante los primeros años de vida de los seres humanos. Para Palacios la familia es el contexto más deseable de crianza yeducación de niños y niñas y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo. En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las queparticipan se incrementan en cantidad y complejidad. La influencia de estos agentes durante la mayor parte del desarrollo infantil y adolescente es simultánea e interdependiente. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, como afirma Maccoby (1992), la familia sigue siendo el contexto más importante en el que se dirimen las influencias socializadoras. Desde un punto de vista evolutivo educativopodríamos resumir las funciones de la familia en relación a los hijos en las siguientes:
1. Asegurar su supervivencia y su crecimiento sano.
2. Aportarles el clima de afecto y apoyo emocional necesarios para un desarrollo
Psicológico saludable.
3. Aportarles la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.
4. Tomar decisionesrespecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación y socialización del niño o la niña. Entre todos estos contextos, destaca la escuela.

DIMENSIONES DEL MICROSISTEMA FAMILIAR RELEVANTES PARA EL DESARROLLO INFANTIL.
La familia se considera hoy un sistema complejo, en interacción continua con otros sistemas, un sistema en constanteevolución y con diversas e importantes funciones en relación al desarrollo de los hijos. Evidentemente, para llegar a entender su papel en el desarrollo de los hijos es necesario identificar las dimensiones del contexto familiar con influencia en el desarrollo de los niños y niñas.

IDEAS, IDEOLOGÍAS Y ETNOTEORÍAS FAMILIARES SOBRE DESARROLLO Y EDUCACIÓN.
Los estudios dedicados a este tema pretendenanalizar tanto el contenido, estructuración y determinantes de tales cogniciones, como su relación con la conducta de los padres y con el desarrollo infantil. En términos generales, podemos distinguir dos aproximaciones diferentes al estudio de las ideas de los padres: por un lado, los investigadores que subrayan el papel de las experiencias y la construcción individuales en la conformación de lasideas, aunque sin desdeñar la importancia de las influencias culturales y, por otro, los autores que enfatizan el peso de las influencias sociales y culturales en la construcción individual que hacen los padres de las ideas y creencias vigentes en su entorno sociocultural.
LAS RELACIONES AFECTIVAS Y LOS ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN FAMILIAR.
En el seno de la familia se establecen desde muytemprano relaciones interpersonales muy profundas y estables. Para los hijos, el lazo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el vínculo de apego que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar, principalmente con los padres. El apego tiene una función adaptativa tanto para el niño como para los padres y el sistema familiar en conjunto, así como para lasupervivencia de la especie. Además, este vínculo permite desarrollar un sentimiento básico de confianza y seguridad en su relación tal que el niño se siente tranquilo para aventurarse a explorar el entorno, así como para afrontar las separaciones breves de sus padres, constituyendo además un prototipo o un modelo interno de relaciones que guiará las relaciones sociales y afectivas posteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como contexto de desarrollo
  • Importancia Del Contexto Familiar En El Desarrollo Infantil
  • “La familia como contexto de desarrollo humano”
  • La Familia como contexto de desarrollo humano
  • Influencia del contexto familiar y social en el desarrollo infantil
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • SE2 La Familia Como Contexto Desarrollo 1
  • Influencia de los contextos en el desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS