la familia como eje social

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
9.    La familia como eje de equilibrio social: Una visión innovadora hacia el siglo XXI, Una visión innovadora hacia el siglo XXI, Sociedad responsable y crítica de su propio crecimiento y Planificación familiar (sexualidad responsable)

 
    La familia ha sido y será siempre, desde la antigüedad, una institución central de la sociedad, y el cauce principal para la educación y socializaciónde las nuevas generaciones. Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social.

 
    La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir alequilibrio social. La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.

 
    La fami lia natural es la unidad fundamental de la sociedad, base de todas las civilizaciones saludables y progresistas. Es una organización que se rige por reglas y dependiendo del tipo así son las familias. Podemosencontrarnos con familias rígidas, sobre protectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables integradas en principio por una madre, un padre y los hijos.

 
    No existe la familia ideal, pero sí podemos hablar de un ideal de familia, es decir; la familia, es aquella que nos orienta, nos enseña, nos educa, nos corrigen, y forman como personas educadas formadas como principiosy valores como el respeto, el amor, la confianza, entre otros. La familia es nuestro apoyo unos a otros.

 
    Todo niño nace absolutamente inseguro, necesitado e incompleto. Cualquier cervatillo y nada más nacer se pone de pie y el ser humano tarde un año aproximadamente en andar. En la medida en que un cerebro está más evolucionado más tiempo necesita para educarse y desarrollarse hastallegar a la edad adulta. Porque tiene mayor número de zonas finas en toda su personalidad. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formación.

 
    Su autonomía la alcanzará tras un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia. No basta el hecho biológico. Necesita desarrollar su inteligencia, voluntad, armonía, autonomía, autoestima: Nadie es nada si no se quiere a si mismo y nadie que nose quiera a si mismo puede querer a los demás. La autoestima es el motor del hombre. Esto solo lo logra en el Claustro protector de la familia. Los niños que crecen privados de un ambiente familiar, aunque crezcan físicamente, las deficiencias: psicológicas, afectivas, emocionales intelectuales y sociales son clarísimas.

 
    El influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende asaber quién es a partir de su relación con sus padres -personas que le quieren-. Nadie puede descubrirse a si mismo si no hay un contexto amor y de valoración. Proporcionan el mejor clima afectivo, de protección...El niño aprende a ser generoso en el hogar. Protección, seguridad, aceptación, estima y afecto. Cinco aspectos que debe aportar la familia a todo niño. Lo que aprende el niño en la familiaes determinante.

 
    Los tres anillos de formación de la persona son la familia
el colegio y la sociedad. Es el que hoy tiene más poder. Absorbe a los otros dos anillos. Es necesario que los dos primeros anillos se unan y apoyen juntos. La sociedad educa hoy, sobre todo a través de la TV, la calle, los amigos.

 
    La familia hoy más que nunca es la mayor fuerza personalizante contra ladomesticació n y el espíritu borreguil que amenaza al mundo de hoy. Mucha gente cree que es libre, nadie que no luche por su libertad es libre. Compran lo que les mandan, hacen lo que les mandan. No admitir que los demás le programen el cerebro. Si no le educas tú, le va a educar la calle, la televisión.    

 
    La sociedad reclama un nuevo modelo de expresión social, cuya identificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FAMILIA COMO EJE DE EQUILIBRIO SOCIAL
  • familia como eje del equilibrio Social.
  • Población Mundial y La familia como eje de equilibrio social
  • La Familia Como Eje De Quilibrio Social
  • la familia como eje de equilibrio social
  • LA FAMILIA COMO EJE DE EQUILIBRIO SOCIAL
  • La familia como eje de equilibrio social
  • La familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS