La familia como factor en la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Hay muchas teorías diferentes sobre las causas de la criminalidad. Losdelitos juveniles como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.
Dentro del desarrollo del trabajo explicare a la familia como un agente criminógeno y sus principales factores negativos determinantes que en algunas familias no son tomados en cuenta. Y que pueden afectar demasiado en el desarrollo normal del comportamiento de un niño o adolescente.

DESARROLLO DEL TEMA

Seentiende por delincuencia juvenil el conjunto de delitos, contravenciones o comportamientos socialmente reprochables, que cometen los menores de edad considerados como tales por la ley.
Cada Estado está sujeto a su propio sistema jurídico, para algunos es delincuente el adolescente que comete acciones sancionadas por la ley sin importar su gravedad, Otros Estados sólo consideran como delincuentejuvenil al joven que comete un acto delictivo grave.
En las últimas décadas se observa un incremento marcado de la delincuencia juvenil. El aumento no está asociado a un género en particular, sino que se manifiesta en varones y en mujeres adolescentes.

A este fenómeno de la delincuencia juvenil, conviene preguntarse cuáles son las causas y circunstancias que pueden determinar elcomportamiento de los adolescentes y según la exploración de la literatura sobre la temática, señala que este tiene varias causas pero se abarcara solamente si la familia es un agente criminógeno.

La familia es sin lugar a dudas el elemento más importante del medio donde vive el niño, ella juega un papel esencial en el desarrollo de su personalidad así como en su comportamiento. Ella se tiene como elprincipal agente educativo en el proceso de socialización del niño.
La importancia que se le ha otorgado a la familia en el desarrollo de la personalidad del sujeto se basa en principios tales como:
* La familia es el principal agente de transmisión de la cultura.
* El control social comienza en la familia y posteriormente, se proyecta en otras instituciones sociales, como la escuela porejemplo.
* La personalidad se desarrollará según las orientaciones trazadas por estas Instituciones.
* Las funciones familiares son esenciales para la supervivencia de la sociedad y la conservación de su equilibrio.
* El individuo tiene necesidad de un cierto aprendizaje y de una adaptación social para su supervivencia.
En este contexto, podríamos entonces proponer la siguiente hipótesis:Entre mayor sea la deficiencia de la familia como agente de socialización del niño, mayor es el riesgo de delincuencia y/o perturbaciones del comportamiento en el joven o adolescente.

Algunos estudios han indicado que al interior de la familia se plantea también el problema de la prevención o la facilidad de la conducta delictiva. Entre los factores familiares negativos señalados comodeterminantes de la delincuencia juvenil se encuentran principalmente:
a) Las malas relaciones familiares: con frecuencia se admite, la importancia de fuertes lazos en la familia con el fin de que el niño o el adolescente pueda encontrar en su círculo familiar el afecto, la estabilidad y la autoridad que necesita.

b) Falta de vigilancia parental: Ha sido señalada también como factor influyenteen la causa de la delincuencia juvenil. Se expresa en el desinterés y la falta de control de los padres por las actividades de sus hijos. ¿Dónde van éstos?, ¿A quién frecuentan?, ¿Qué hacen?; Algunas investigaciones (Frechette y Le Blanc, 1987) han demostrado que este constituye el factor que se encuentra más estrechamente ligado a la delincuencia de los menores, parece que él juega un papel...
tracking img