La Familia Como Factor Protector De Las Conductas De Riesgo Del Adolescente, En La Prevención De Infecciones De Transmisión Sexual

Páginas: 34 (8398 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

ADOLESCENCIA Y FAMILIA

MONOGRAFÍA
LA FAMILIA COMO FACTOR PROTECTOR DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO DEL ADOLESCENTE, EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EXPOSITOR

J.J.H.O


24 DE ENERO DEL 2012

ÍNDICE
AGRADECIMIENTO


Alguien le debería haber dicho
Fui a una fiesta, Mamá,recordé lo que me dijiste. Me dijiste que no bebiera, así que bebí un refresco en cambio. Realmente me sentía orgullosa por dentro, de la manera que dijiste que sucedería. No bebí y manejé, Mamá, aunque los otros dijeron que debería beber otra cosa. Sé que hice lo correcto, yo sé que siempre tienes la razón. Ahora la fiesta está acabando finalmente mientras todos se alejan manejando. Cuando entré enmi automóvil, yo supe que llegaría a casa en un solo pedazo, debido a la manera que me criaste, tan responsable y dulcemente, empecé a alejarme en mi carro, Mamá, pero cuando llegué al camino otro automóvil no me vio y me pegó como una carga.
Cuando estaba allí en el pavimento, oía al policía decir, el otro tipo está ebrio, y ahora yo soy quien pagará. Mamá deseo que llegues aquí pronto. ¿Cómopuede pasarme esto a mí, Mamá?
Mi vida acaba de estallar como un globo. Yo solo quiero decirte algo. ¡Te juro que no bebí! Eran los otros, Mamá. Los otros no pensaron. Él probablemente estaba en la misma fiesta en la que yo estaba. La única diferencia es que él bebió y yo me iré. ¿Por qué estropear mi vida entera... y la de otros?
Estoy sintiendo dolores punzantes ahora, dolores igual que uncuchillo. El tipo que me chocó, está caminando, y yo pienso que no es justo, estoy aquí muriendo y todo lo que él puede hacer es mirar. Dile a mi hermano que no llore, dile a papá que sea valiente. Alguien le debería haber dicho, que no bebiera y manejara. Si solo alguien le hubiera dicho, yo todavía estaría viva.
Tengo una última pregunta, Mamá, antes de decir adiós. No bebí y manejé, así que...¿por qué soy yo quien se va?


INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la mayoría de los problemas de salud son consecuencia de conductas de riesgo (ej. conducta sexual promiscua), trayendo como resultante enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito, depresión y suicidio.
Dichas conductas se originan en los cambios en la estructura familiar tales como aumento de los hogares monoparentales, elnúmero de mujeres que han ingresado en la fuerza laboral, volviendo más vulnerable el núcleo protector del adolescente. Lo anterior aparece como relevante, porque en el desarrollo de un adolescente, el contexto social en que se desenvuelve -familia y escuela- son los contextos más influyentes. Al respecto, se ha demostrado que un adecuado funcionamiento familiar es de suma importancia, siendo ladisfunción familiar un factor que se relaciona a mayor prevalencia de problemas de salud mental en adolescentes, lo que se asocia también con alteración del rendimiento académico, mayor deserción escolar, aumento de la violencia y proliferación de las infecciones de transmisión sexual.
Lo anterior cobra particular importancia porque la adolescencia es un período de transición en el cual seconcretan importantes hitos del desarrollo. La consolidación de la identidad personal, sexual, vocacional, la independencia económica y la conformación de las bases para una posterior relación de pareja estable, objetivos frente a los cuales, el contexto vital del adolescente -familia, escuela, amistades- son un apoyo fundamental. Al respecto, en la literatura especializada se señala que estos trescontextos actúan como factores protectores, sin embargo, en ciertas circunstancias pueden ser un obstáculo, actuando más bien como factores de riesgo.
Frente a lo anterior, este trabajo se propuso dos objetivos, primero, determinar la prevalencia de factores y conductas tanto protectoras como de riesgo en adolescentes y segundo, como los factores de riesgo inciden en la adquisición de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTAS DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES.
  • Prevencion de las infecciones de transmisión sexual
  • Factores Protectores Y De Riesgo En La Familia
  • PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
  • Conductas Sexuales De Riesgo En Los Adolescentes
  • LA FAMILIA COMO FACTOR DE RIESGO
  • Factores de riesgo en la violencia familiar y sexual
  • La familia como factor de riesgo para el consumo de sustancias en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS