La familia como grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO GRUPO

INTERVENCIÓN FAMILAR.

La familia como grupo es frecuentemente olvidada en el diseño de políticas sociales y, sin embargo, es curioso que una gran parte de la labor de los TrS tenga como objetivo principal o secundario mejorar las relaciones intrafamiliares y lograr que los grupos de convivencia interactúen mejor entre ellos y con su entorno. Conocer la estructura, ladinámica y el contexto de las familias usuarias de los servicios personales es un paso previo obligado, para que el interventor social pueda establecer un plan de trabajo que permita a la familia funcionar mejor y lograr los objetivos que nuestra sociedad le asigna.

Mª Luisa Fabrique Vela (profesora TS UNED):
La familia nos permite de una manera privilegiada, tomar el pulso de la sociedad enla que está inserta. Los mayores, los inmigrantes, los niños, los adolescentes, la TV, internet, los trastornos mentales, el paro y la crisis, todos son temas que resuenan dentro de las familias.
Nosotros, como profesionales o futuros profesionales del TS, venimos de una familia, formamos o formaremos otra familia, compartiremos nuestra vida cotidiana con otras familias. ¿Tiene que intervenir elTrS con las familias? ¿Qué les podemos aportar? ¿Qué nos demandan?. Son muchos los interrogantes que surgen y para tratar de aclarar esta realidad tan compleja contamos con la participación de un experto que es Oscar Trujillo (TrS, experto en intervención con familias).

Primera pregunta: en este sentido, desde el TS, la familia ¿qué tal?, ¿está en crisis, ¿va a desaparecer? ¿Cuál es susituación actual?

Oscar Trujillo:
Bueno, lo 1º antes de empezar esta reflexión, agradeceros la oportunidad de compartir este espacio, fundamentalmente porque cuando empiezas a trabajar se te olvida muchas veces pensar y reflexionar y a veces la experiencia nos dice lo contrario. Yo recuerdo que en la carrera con frecuencia te encontrabas con profesores que estaban metidos en la teoría y se olvidabande intervenir. Yo creo que tender espacios entre la intervención y la formación es fundamental, además de todo lo que podemos aportar desde el trabajo cotidiano. Yo cuando recuerdo el TS, y que nadie se sienta herido, cuando recuerdo la carrera, yo la llamaba la carrera de la gallina con mucho cariño, y trato de explicar por qué. Yo tenía la sensación de que picoteábamos de todo: economía, ética,antropología, derecho.. Pero precisamente esa perspectiva tan fragmentaria, tan de mosaico nos sitúa a los TrS como unos privilegiados espectadores de lo que es la situación de la familia o de lo que es la situación de la salud mental, o la situación de discapacidad, o lo que es la situación de la independencia, en función de donde situemos nuestra intervención.
¿La familia está en crisis? Puessiempre ha estado en crisis, yo creo que el TS siempre ha estado en la 1ª línea de la intervención, y si nos están escuchando alumnos que estén en primero de carrera y me imagino que en ese curso se seguirá estudiando la Acción Social, la historia de la Acción Social, la Acción Social empieza con una perspectiva religiosa, luego la Acción Social se sitúa en una perspectiva de dar respuesta a losproblemas de la revolución industrial; posteriormente la reconceptualización latinoamericana nos sitúa en el marxismo. Y el TS siempre ha estado en esa 1ª línea, o los precursores del TS siempre han estado en esa línea de intervención en situaciones de crisis.
¿La familia está en crisis? ¿O es el contexto el que está en crisis?. Pero, ¿cuándo no ha estado en crisis? La Edad Media, elRenacimiento, la revolución industrial, todos han supuesto momentos de crisis, quizás ahora las crisis se suceden más rápidas, quizás sentimos lo que Durkheim hablaba sobre la anomia, la ausencia de valores, la ausencia de normas o la ausencia de referentes. La familia no es un constructo aislado, la familia vive en una situación económica concreta, vive en una situación religiosa concreta, vive dentro de...
tracking img