La familia como influyente en la rep. escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La familia como influyente en la reprobación escolar de los adolescentes de 2° grado de secundaria

Planteamiento del problema
Comúnmente, al hablar de reprobación relacionamos el término con deficiencias mentales conocidas vulgarmente de muchas maneras. Sin embargo, únicamente quien reprueba sabe lo dolorosa y frustrante que es esa experiencia, la cual se vive cada año en todaslas escuelas secundarias de México; cada inicio de cursos muchos adolescentes deben volver a cursar el mismo grado debido a que su boleta de calificaciones no presenta una calificación aprobatoria.
La mayoría de las veces, la familia del joven recibe esta noticia sin tener una respuesta concreta del porque de ese hecho. Algunas personas, pensarán que el único culpable fue el mismo joven por nohaber estudiado correctamente; otros más dirán o asegurarán que la escuela o el maestro son quienes no tienen un adecuado rendimiento; y para otros, la familia sería el factor más importante en el caso, se pensará tal vez que no apoyó lo suficientemente al adolescente, La familia puede ser en sí un elemento de salud o de origen y causa del problema. Y es que, aunque todos los alumnos reprobadosson diferentes y tienen sus particularidades, siempre se encontrará como factor común a la familia, otro de nuestros objetos a analizar en la presente investigación. Es por eso, que intentaremos dar respuesta a las siguientes interrogantes planteadas:
¿Cuál es el papel de la familia en la reprobación escolar?
¿Qué elementos comunes se encuentran en las familias de adolescentes que reprueban?Delimitación
Durante el desarrollo de la siguiente investigación se trabajará con los jóvenes reprobados que actualmente cursen el segundo grado de secundaria, dentro de la Ciudad de Morelia Michoacán, en la Escuela Secundaria Federal N. 7.
Todo esto, tomando en cuenta únicamente a aquellos alumnos que no cuenten con alguna discapacidad física y que tanto su asistencia a clases, como la delmaestro, hayan sido regulares durante todo el ciclo escolar.
De la misma manera, se estudiará, mientras sea posible, a las familias de cada uno de los jóvenes seleccionados.

Justificación
Teniendo en cuenta la crisis por la cual atraviesa actualmente la educación básica en nuestro país, se realizará el presente estudio tratando de explicar uno de los tantos factores que influyen en lareprobación o fracaso escolar, la familia, que si bien se sabe, es un elemento importante en la formación del educando y muchas veces el profesor lo sabe, sin embargo, no tiene las suficientes herramientas para intervenir correctamente.
Es por eso que, Si se quiere comprender lo que sucede en la escuela hay que observarla al mismo tiempo desde su interior y desde el exterior.
De igual manera, quisieradar a conocer más información sobre la gran importancia de la adecuada estructura familiar en nuestra sociedad para lograr un bien común.

Objetivos
* General. Conocer cuáles son los elementos comunes de comportamiento entre las familias de los jóvenes que han reprobado el segundo grado de secundaria.
* Particular. Estudiar esos factores ya identificados para poder compararlos con lascifras oficiales sobre reprobación de nivel básico y de esta manera elaborar una acertada hipótesis.
* Específicos. Encontrar nuevas hipótesis sobre la importancia que tiene la familia en el desarrollo del educando infante, poniendo énfasis en lo que se refiere a reprobación escolar.
Proponer y sugerir alternativas para que el maestro de primaria tenga una idea más clara sobre cómo tratara los jóvenes reprobados, de igual manera para las familias de estos niños, para que sepan lograr un ambiente de tranquilidad y apoyo hacia los niños.

Marco metodológico
Se llevará a cabo la presente investigación de acuerdo al enfoque cuantitativo-metodológico-documental, para la cual se trabajará con un grupo de alumnos reprobados de segundo grado de secundaria, así como con las...
tracking img