La familia como institucion social

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
.
Salud y sociedad.
Extra: Proceso de transformación de la salud en México.

Introducción.
Antiguamente, la atención a la salud era una actividad privada en la que los gobiernos no intervenían directamente en la prestación de los servicios. En Grecia y en Roma los médicos “asclepídeos, instruidos en Cos, en Nicde, en Cyrene o en Sicilia” eran hombres libres y atendían a los de su clase conuna medicina persuasiva y pedagógica, pero tenían prohibido prestar sus servicios a los esclavos, a quienes los atendían los esclavos de los médicos, que habían aprendido las técnicas correctivas y ortopédicas.
La historia de los hospitales data de la antigüedad, pero en realidad no se pueden considerar como instituciones públicas gubernamentales pues se relacionan principalmente con los templos.Por ejemplo, los establecimientos para el cuidado de los enfermos aparecen por primera vez en Roma y estuvieron ligados esencialmente con la guerra primero, y posteriormente con el cristianismo. Así, junto a los templos se construían los hospitales. Esta práctica subsistió en América, especialmente en el dominio español, en el que junto a cada iglesia había un hospital. Así mismo, a principios delsiglo XVIII la atención a la salud se convierte en una actividad política del Estado[1]; y posteriormente la salud sería una cuestión de Estado de derecho.
La salud como proceso de cambio.
La prestación de servicios de salud por el Estado monárquico español ha sido regida desde su nacimiento por la legislación enfocada a lograr y sostener el bienestar de la población. La atención médica en laNueva España se caracterizo por el interés del gobierno absolutista para prestar servicios preventivos y curativos a la población, tanto a los españoles como a los indios[2] al comienzo de la colonia.
Pero dicha atención medica que daba el Estado monárquico, en todo caso, se enfoco con especial interés en lo concerniente a las epidemias, las cuales se presentaron en distintos periodos de lacolonia, mermando así a la sociedad novohispana. Por ejemplo, una de las más importantes reacciones de la metrópoli fue la famosa Expedición del Dr. Francisco Balmis, enviada por Carlos IV para controlar la viruela.
Por otro lado, la consumación de la independencia no modifica substancialmente la organización administrativa del país en cuanto a la salubridad y a la atención médica. El imperioiturbidista reitera las Juntas Supremas de medicina, cirugía, farmacia del Protomedicato, que sin embargo no funcionaron, pero se creaban Juntas de Sanidad durante las epidemias en las provincias, apoyadas por las autoridades formales del gobierno, para enfrentar la contingencia epidémica, desapareciendo al terminarse la causa de su formación.
Sin embargo, en la primera mitad del siglo XIX losingresos de los hospitales para mantener su funcionamiento se vieron mermados por el mismo conflicto de 1810, o en algunos casos desaparecieron, pero muchos de ellos sobrevivieron.
Hasta aquí, podemos ver que las prestaciones en materia de salud que hacia el Estado tanto novohispano como mexicano, se concentraban en problemas de gran importancia, como lo fueron las epidemias, aun no había la idea deampliar los servicios médicos a otros ámbitos.

Para la segunda mitad de la década de los años cuarenta, −de 1846 a 1850− la preocupación del gobierno se orienta hacia los padecimientos laborales. La industria nacional ha crecido lo suficiente para que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales destaquen en el campo de la salubridad mexicana. El secretario de Relaciones Interioresy Exteriores, José María Lafragua, llama la atención sobre la necesidad de que el Consejo de Salubridad tenga instrumentos administrativos y jurídicos para hacer cumplir sus recomendaciones en la higiene industrial, y propone la creación de una “corporación” con tales atribuciones.
Sin embargo, destaca el fuerte deterioro que sufría la atención médica, en comparación con los más de treinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como institucion social
  • familia como institucion social
  • familia como institución social
  • La Familia Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS