La familia como institucion social

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La familia según el modelos sistémico

La familia como un sistema compuesta por otros subsistemas”

En esta obra nos referimos a la familia como sistema, lo que implica explicarla como una unidad interactiva, como un “organismo vivo” compuesto de distintas partes que ejercen interacciones reciprocas.
Del mismo modo ¿, podemos considerar a la familia un sistema abierto constituido por variasunidades ligadas entre si por reglas de comportamiento; cada parte del sistema se comporta como una unidad diferenciada, al mismo tiempo que influye y es influida por otras que forman el sistema.

La familia es el grupo social primario donde la mayoría de nosotros nos hemos formado, su objetivo básico es contribuir al bienestar de los seres humanos, creando un contexto de seguridad, confianza yamor, donde podemos crecer y desarrollar nuestras potencialidades, sin embargo lo sabemos y obstaculizar este crecimiento.
Esta obra revisa extensa y profundamente a la familia desde la perspectiva de la teoría de sistemas: la familia es un “organismo vivo”, un sistema, compuesto por otros subsistemas (conyugal, parental, fraterno) con ciertas propiedades (jerarquías, alianzas, reglas de larelación) y con un ciclo de vida (noviazgo, matrimonio, llegada, crecimiento y salida de los hijos, vejez y jubilación).
Contiene un análisis en diversos tipos de familia, relaciones de pareja y creencias y formas de comunicación que las caracterizan, y aporta alternativas para la resolución de los conflictos y problemas comunes en las relaciones familiares.

Subsistemas:
• Conyugal: La familiaes un sistema relacional que conecta al individuo con el grupo amplio llamado sociedad. Para Andolfi (1977), la familia es un sistema relacional lo que implica verla como un todo orgánico. ( sistema relacional es un conjunto formado “por una o más unidades vinculadas entre sí, de modo que el cambio de estado de una unidad va seguido por un cambio en las otras unidades, éste va seguido denuevo por un cambio de estado en la unidad primitiva modificada, y así sucesivamente” (Parson y Bales, 1955, en Andolfi, 1985). Que supera y articula entre sí los diversos componentes individuales (p.18). Los componentes individuales : el esposo y la esposa y la relación que entre ellos se genera forman juntos una unidadmás compleja, denominada subsistema conyugal.
• El sistema conyugal se construye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de construir una familia. Posee tareas y funciones especificas vitales para el buen funcionamiento del grupo…. Los principales cualidades requeridas son la complementariedad y la acomodación mutua (..) Tanto el esposo como la esposa deben cederparte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia.
• Parental: este subsistema mantiene con los hijos, es decir, a las relaciones afectivas y comunicacionales dadas entre padres e hijos. Cuando nace el primer hijo inicia la información de un nuevo nivel.
• Fraterno: en este subsistema .. formado a partir de que hay más de un hijo en la familia. Los aprender a llevarrelaciones de camaradería, a cooperar, a compartir, y a negociar, pero también a recelar, envidiar ya pelear con sus padres.( es decir, sus igualdades en edad y experiencia)
• la familia es un grupo social con una historia compartida de acciones, es un sistema compuesta por personas de diferente edad, sexo, y características que comparten el mismo techo.
• EEEl sistema familiar está compuesto dediversos subsistemas; cada uno está constituido por lo sistemas personales o individuos, de modo que todos , por ser sistemas vivos pasan por el ciclo de desarrollo normativo: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Esta en constante cambio por que acopla a los distintos momentos de desarrollo por los que atraviesa. La familia recién constituida y con un recién nacido requiere para mantener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como institucion social
  • familia como institucion social
  • familia como institución social
  • La Familia Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS