La Familia Como Institucion Socializadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL Y EDUCATIVA
1. LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL
Según Colom, la familia puede definirse y entenderse como un sistema abierto que interactúa con el entorno enlos aspectos fundamentales: legales, sociales, económicos, educativos, etc. La familia colabora con las restantes instituciones sociales, y queda bajo su responsabilidad educativa preparar adecuadamentea las nuevas generaciones para que se incorporen a la sociedad. Según este autor las funciones de la familia son tres: biológica, social y cultural.
La familia es el grupo social, cuya principalfunción ha sido la procreación y la crianza de los hijos. A esto, se le une el sustento mutuo de sus miembros, en especial de los hijos hasta que pueden ser totalmente independientes de sus padres, y laatención de los padres al hacerse mayores. Esto explica la convivencia de distintas generaciones en un mismo hogar.
La familia tradicional está vinculada directamente con el patriarcado, donde lasmujeres estaban subordinadas a los varones, quedando bajo su responsabilidad el cuidado del hogar y la crianza de los hijos.
Actualmente la familia se apoya en el principio básico de un proyecto devida en común donde confluyen lazos de parentesco y de convivencia continuada. Existe un numero elevado de familias monoparentales especialemte de madres, que son el reflejo de las situaciones creadaspor los divircios, separaciones, abandonos y tenencia de hijos fuera de la vida de pareja estable.
Se consideran dos factores que han contribuido al cambio de la estrucutura familar tradicional: lamodificación de los sistemas productivos y el papel que desempeña el Estado en la vida siciofamiliar.
1.1 Fases acontecidas en la variación de la estrucutura familiar
Se ha definido a lña familiatradicional, coo aquella donde varias eneraciones conviven en un mismo hogar, previve el poder patriarcal y el conjunto familiar se estructura como nucleo de integración económica y de ayuda mutua.
Este...