La familia como institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO INSTITUCION
INSTITUCION SOCIAL COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES COLECTIVAS
 DE LA NECESIDAD INDIVIDUAL A LA NECESIDAD COLECTIVA.
La vida de todos los seres vivos, es una continua sucesión de necesidades. La existencia humana podría definirse como la capacidad de respuesta a las necesidades no solo de subsistencia, sino también de búsqueda de mejoramiento del bienestar físicoy espiritual. Las necesidades de cada uno de nosotros son las necesidades del hombre, la realidad personal es la realidad repetida simultáneamente por todos los que compartimos la vida humana.
Es por ello que el hombre, en su vida de necesidades se plantee formas colectivas de respuestas esas necesidades. La vida social no es sino la conjunción de los esfuerzos humanos para buscar formas derespuesta a las necesidades de todos, de manera que estas sean adecuadamente satisfechas. Nuestra necesidades individuales de alimentación y cuidados al nacer; de aspiraciones a nuestra expansión física y psíquica, así como nuestras aspiraciones a ocupar un lugar productivo en la sociedad, sean vistas por dicha sociedad, es decir por todos los que constituimos el grupo solidario que comparte, endeterminado ámbito y momento, los recursos ambientales existentes como necesidades colectivas, puesto que son simultaneas a todos.
 DE LA NECESIDAD COLECTIVA A LA INSTITUCION SOCIAL.
Las necesidades de los individuos, vistas en forma colectiva plantean problemas de armonización de intereses entre unos y otros. Todos tenemos derecho de que nuestras necesidades sean consideradas como objeto depreocupación y esfuerzo colectivo para poder resolverlas, también por el hecho de existir todos tenemos la obligación existencial de contribuir, con nuestra colaboración y esfuerzo, las satisfacción de las necesidades colectivas.
 LA INSTITUCION COMO FORMA PERMANENTE DE RESPUESTA SOCIAL ANTE LAS NECESIDADES COLECTIVAS.
La vida en sociedad esta necesariamente organizada por formas más o menospermanentes de la regulación de la conducta de unos y otros, para que, de manera conjunta se pueda convivir directa o indirectamente a la satisfacción de las necesidades colectivas. La institución social viene a constituir, en este sentido, un sistema complejo en el que se integra, propósitos racionales, series de normas que regulan a múltiples actividades interrelacionadas entre conjuntos de personas,utilizando un determinado aparato material y ciertos recursos físicos disponibles.
 ELEMENTOS DE UNA INSTITUCION Y SU DINAMICA.
Según Malinowski, la institución genera dos tipos de dinámicas, una en el seno de la sociedad en que surge y en que realiza una función social, y otra al interior de su cuerpo institucional. En el primer sentido lo primero que tenemos que tomar en cuenta, es el objetivoque persigue dicha asociación, tanto en función del personal en general, como en el del contexto social en el cual va a moverse. Para ello requieren establecer lo que llama Malinowski “la carta” estaría conformada por los argumentos racionalmente expresados. Viene después el conjunto de normas, escritas y no escritas, que pretenden regular institucionalmente a los miembros. Estos quedaranjerarquizados de manera formal, habrá una división de las tareas a realizar.
El resultado de toda la acción realizada, conforme a planes normativos de acción, va producir efectos más o menos acordes a los propósitos previamente deseados en forma conjunta de todos los componentes, este resultado podrá ser visto como una forma social. Podrá producir conflictos externos e internos y podrá producir lasatisfacción de necesidades reales, para las cuales se aboco la institución.
 FUNCIONES DE UNA INSTITUSION MÁS ALLA DE LAS PERSONAS.
Las instituciones, así vienen a contribuir la estructura formal de la sociedad en la cual fueron generadas. Son la manifestación de lo que se le llama “la cultura de un pueblo”. Las instituciones reflejan la capacidad creativa de una sociedad para satisfacer las...
tracking img