La Familia Como Institución En Venezuela

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1- La familia dentro de un contexto histórico.

No existen registros exactos del establecimiento de la familia la historia nos ubica como primer antecedente de familia la iniciación de las hordas en ellas el hombre y la mujer se unen con fines de procreación trabajando en conjunto para obtener alimentos y defenderse los miembros de estas hordas no tenían conciencia de vínculos familiares y lapaternidad no era conocida. Posteriormente al iniciarse la actividad agrícola como principal medio de sustento se requería tener muchos hijos e integrar un núcleo familiar con parientes quienes conviven para desarrollar las actividades propias del cultivo, con la industrialización las familias migraron a las ciudades se divide y se especializa en distintas áreas de trabajo para este momento losmatrimonios ya no necesitan muchos hijos ya que económicamente es difícil mantenerlos entonces surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre la madre y los hijos.

2- Conceptos de familia.
2.1- Concepto de familia según Isabel Grisanti Aveledo de Luigi.

La familia es un grupo natural el más natural de todos los grupos humanos es un grupo consubstancial con la naturalezahumana, tan antiguo como la humanidad, por lo que puede afirmarse que la historia de la familia es la historia de la humanidad. Nadie le niega su carácter de fenómeno vinculado, como ningún otro al ser del hombre, de allí que nadie piense que pueda desvincularse en futuro previsible.

La familia es un hecho, es un fenómeno natural y, frente a ella, el derecho es un posterius, porque el derecho nocrea la familia, simplemente la toma en cuenta y la regula en sus aspectos fundamentales.

En la historia, la familia aparece como una comunidad que, teniendo su origen en la unión de una pareja, de un hombre y una mujer, está compuesta, al menos, por progenitores y procreados y en la que pueden participar otras personas, convivientes o no, unidos por vínculos de sangre o de sumisión a una mismaautoridad.

2.2- concepto de familia según Héctor Peñaranda.

Respecto al concepto de familia, ha habido variabilidad en el tiempo y en el espacio, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de un concepto único de familia para todas las épocas y lugares.

Todos nosotros nos encontramos de alguna forma dentro de una estructura social la misma se conoce con el nombre de familia, es muyprobable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos los ojos en el hospital allá sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares en la familia adquirimos nuestros valores morales y el que nos orientara a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más táctica, se e3ntiende porella como un grupo social creado por vínculos de parentescos o matrimonio el mismo se hace presente absolutamente en todas las sociedades la familia debe moralmente proporcionar a sus miembros aspectos como: seguridad, protección, socialización y compañía.

2.3 Definición de los investigadores.

Inferimos que la unión establecida de dos seres humanos hombre y mujer es el origen de una familia,los cuales se unen con la finalidad de procrear y extender su vínculo consanguíneo y aportar a generaciones futuras sus ideales, conocimientos, aprendidos. Brindando a esta seguridad y confianza que son la base para la misma, la familia aporta al individuo principios para su conducta e interrelación socio cultural este comportamiento es regulado por el derecho de familia el cual tiene sufundamento en normas que establecen los lineamientos de la convivencia, relaciones personales y patrimoniales que derivan de ellos y sobre todo a los conflictos que puedan afectarles.
3- Etimológicamente.
El termino familia procede del latín familia, “grupo de siervos y esclavos”, patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famulus, “ siervo, esclavo”, que a su vez deriva del Osco famel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De La Familia Como Institucion
  • La familia como institucion
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La Institucion Como Familia
  • La Familia Como Institución
  • La Familia Como Institucion Socializadora
  • familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS