La Familia Como Institución

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INSTITUCION FAMILIAR EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

En los últimos cuarenta años la familia se ha visto afectada por las evoluciones demográficas, tecnológicas y económicas; se han alterado las relaciones entre los sexos y se ha devaluado la familia.
Desde siempre hubieron varias formas de concebir la convivencia, y también de enfrentar la sexualidad y la procreación, en los últimos doscientosaños, ha predominado una imagen ideal de la familia: LA FAMILIA NUCLEAR Y PATRIARCAL. Esta imagen conlleva una convivencia co-residencial de una pareja heterosexual y monogámica con sus hijos (establecen su propio hogar con el matrimonio). Ganó tanta solidez esta imagen, que se la reconoció como el modelo natural, lo llamamos entonces “Normalidad”; Hay una asignación de roles, donde el padre yjefe de familia concentra el poder y la madre y los hijos tienen papeles subordinados. (esta familia nuclear patriarcal ha dejado de ser el modelo de normalidad en términos estadísticos).
Debido al crecimiento de los hogares monoparentales y a las nuevas ideas de convivencia y acuerdos sexuales entre parejas, han aparecido muchos estudios culturales que demuestran un cambio histórico de lasformas de organización familiar; de esto se saca en claro que la familia es una institución social en continua transformación. No la deja libre de cuestionamientos en su funcionamiento interno.
En los últimos diez años han aumentado los hogares unipersonales y también los que son llevados a adelante por mujeres. Paralelamente aumentaron los concubinatos y los divorcios. La creciente inestabilidad delas relaciones de pareja y las nuevas formas de vínculo entre ellos, muchas veces tienen un déficit en lo que respecta a la crianza y protección de los niños y al cuidado de enfermos y de ancianos.
Algunas “causas”: -* El aumento de la expectativa de vida determina que la viudez sea un fenómeno más común que antes, principalmente mujeres que quedan viudas.
-* El aumento de los divorcios y lasseparaciones.
-* Ingreso masivo de las mujeres a la fuerza de trabajo, logra una independencia económica para ellas.
A lo largo de este siglo la familia dejó de ser la “Institución total”, perdiendo su rol histórico de unidad productiva, dando lugar a un panorama social con vínculos familiares más frágiles.

INSTITUCION FAMILIAR
Familia en el diccionario: Aparece unido al concepto de grupo, ocomo es lo mismo un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco o una pertenencia en común. Familia viene de familus que significa sirviente, y se remite al conjunto de esclavos y criados, que viven en una misma casa bajo la autoridad del señor.
La noción de familia nos da dos dimensiones, la EMPIRICA, la experiencia por la cual casi todos transitamos al vivir en un grupo familiar o depertenencia, donde realizamos nuestros primeros aprendizajes; y la INSTITUCIONAL, muchos más abstracta y conceptual que determina nuestros modos de convivir, nuestras costumbres y nuestros ritmos.
Como institución, tiene un componente visible dado por la regulación jurídica del contrato de matrimonio establecido en el código civil, el cual determina derechos y obligaciones, normaliza tareas yfunciones ( reproducción, seguridad, educación ) , y también valores ( respeto, fidelidad, etc.). También tiene un componente no visible, formaciones imaginarias que sustentan y dan forma a un modelo familiar. La familia como institución tiene una función muy importante en la reproducción social, no solo en la reproducción material de los sujetos sociales, sino una reproducción ideológica,consiguiendo de esta forma que estos sujetos se adapten al sistema en que viven. La familia produce además de sujetos; costumbres, prácticas domésticas, normativas culturales, etc. que responden a las fuerzas a las que está sometida, cumpliendo una doble función: de REPRODUCCIÓN (conservadora) y de CAMBIO (instituyente).
Los sistemas económicos, políticos, ideológicos, religiosos y productivos inciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De La Familia Como Institucion
  • La familia como institucion
  • La familia como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La Institucion Como Familia
  • La Familia Como Institucion Socializadora
  • familia como institucion social
  • familia como institución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS