La familia como nucleo de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KLINBERG
En cada día que transcurre se logra, al menos, un paso más en la profundización del conocimiento sobre el ser humano tanto en el plano individual como en el de sus relaciones con los demás hombres y mujeres. Han quedado bien atrás los tiempos en que las regularidades de los procesos sociales eran desconocidas para el hombre, hoy, cada vez más,  las ciencias intervienen en los procesosde la sociedad y estos transcurren cada vez más de manera menos espontánea. La educación, para muchos, el proceso social más complejo, es abordada como objeto de estudio  multidisciplinario razón por la cual se ha conformado el círculo de las llamadas Ciencias de la Educación y muchas de sus categorías la Pedagogía  las comparte con otra ciencias (aunque cada una las enfoque de acuerdo con sufunción cognitiva particular) piénsese, por ejemplo, en formación, desarrollo, aprendizaje y en el propio término educación. Esta circunstancia unida a la existencia de muy variados enfoques del fenómeno educativo, al hecho de que en Cuba lo vertiginoso y vigoroso del fenómeno educacional obligan a la teoría a andar a pasos largos para poder mantenerse ofreciendo encuadres teóricos a la práctica y alengorroso y a veces sinuoso camino que recorre la Pedagogía para consolidarse como ciencia hacen que el asunto de las categorías asuma carácter de verdadero problema teórico con una directa y decisiva intervención en la práctica.
 
El aparato categorial de una ciencia existe en relación dialéctica con el proceso de investigación porque si bien las categorías son resultado de la aplicación dedeterminados métodos de búsqueda al objeto de estudio en cuestión, sin ellas sería imposible aplicar la indagación empírica y  organizar las reflexiones teórico-metodológicas. Sin categorías científicas no hay ciencia. Gracias a ellas se pueden comunicar los resultados y ser aplicados por el usuario situado en la práctica social, dirigir los procesos sociales y aplicar la ciencia a la solución de losproblemas profesionales,  piénsese, por ejemplo, en el trabajo metodológico de la escuela; las categorías facilitan, además, organizar  la valoración de la eficacia del proceso.

NERICI
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales,fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asuntoestudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran oexponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El métododeductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo...
tracking img