La familia como sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La familia como sistema social.

La familia se considera como un sistema social, ya que es la base fundamental para que el ser humano se integre en la sociedad. Los principios, los valores, las tradiciones y costumbres que se maneja en el interior de la familia será primordial para la formación de unindividuo. En las familias que tienen integrantes con necesidad educativa especial es aun mas esencial el apoyo de todos ya sea moral, económico o de otra índole. Cuando se presentan estos tipos de casos el núcleo familiar es el primer círculo social que ayudara a la persona con discapacidad. Se podrá cubrir con sus necesidades básicas como comer, dormir o alimentarse, además de esto la familia, tambiénbrinda amor, cariño y protección, con esto esta otorgando estabilidad emocional, económico y social misma que servirá para ir integrándose en la sociedad en común. Las escuelas de educación especial cuentan con elementos teóricos para una educación de este tipo, pero también es importante aclarar que sin el apoyo moral de la familia no se podrá avanzar mucho.
La familia funciona como grupoprimario en el sentido de que caracteriza por suponer una asociación y cooperación íntima cara a cara y por ser fundamental en la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo. Es importante aclarar que la familia juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas.
Laslecturas de esta unidad considera a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados, ya que los integrantes de la familia tendrán que regir por un conjunto de reglamentos internos que caracteriza las relaciones entre los miembros de la misma por lo tanto la familiaha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en
la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven obligados a cumplirlas. Por ello es necesario reconocer que en la actualidad muchas de las veces criticamos un sistema de gobierno por la inseguridad que existe, pero también no nos damos cuenta que el seno familia no es el que ha perdidolos valores para educar a los nuevos integrantes de la sociedad.
LA ADAPTACIÓN DE LA FAMILIA CON UN MIEMBRO CON NECESIDADES EDUCATIVAS.
La adaptación de la familia en el nacimiento de un hijo con necesidades especiales no es tarea fácil, según la lectura existen cuatro fases en la que tiene que pasar la familia y son las siguientes:

1.- Fuerte impacto emocional ante la noticia. A ello seunen, sensaciones de tristeza y culpabilidad. El impacto varía en función de la severidad, la naturaleza de la discapacidad y el sexo del recién nacido.
2.- Negación o incredulidad ante el diagnóstico. Se niegan a aceptar la evidencia de la discapacidad. Buscan otros profesionales y otros diagnósticos.
3.- Preocupación activa por el hijo/a y gradual separación de los sentimientos de culpa ydesesperanza.
4.- reorganización familiar. Fase de adaptación. Incorporación del hijo/a en el marco familiar.
Con todas estas dificultades no siempre se superan consecuentemente todas las fases, muchas familias pueden quedar “estancadas” en alguna de ellas, sin llegar a asumir la nueva organización familiar. Actualmente existen escuelas dirigida a las personas con necesidades especiales, sin embargo no sele ha tomado en cuenta cómo debe de ser. A partir de estos existen varios artículos de la constitución que fueron modificados a favor de discapacitados, pero mucho no se ha cumplido como debe ser, ya que los mismos medios de comunicación y el sistema de gobierno lo ha dejado por desapercibido. En los medios de comunicación podemos oír o ver argumentos a favor de discapacitados, pero en la vida...
tracking img