La Familia Como Sistema Y Subsistema

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA FAMILIA COMO SISTEMA Y SUBSISTEMAS.

Para comenzar a hablar de la familia como sistema debemos definir este concepto, es así que retomamos el concepto que el Dr. Juan Max Gonzales Gallegos nos da, el cual nos dice que sistema es: el conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un findeterminado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad.
De acuerdo a Bertalanffy, “todo organismo es un sistema, o sea, un orden dinámico de partes y procesos entre los que se ejercen interacciones recíprocas; de este modo, se puede considerar a la familia como un sistema abierto constituido por varias unidades ligadas entre sí, que se regula a través de reglas y que desempeña funcionesdinámicas en constante interacción entre sí e intercambio con el exterior”.
La familia como sistema debe tomar en cuenta sus características, como sistema en su totalidad, con una finalidad, formado por seres vivos, complejos en sí mismos, en el que se debe tener en cuenta que este sistema familiar es más que la suma de cada uno como individuo, que en él se genera un proceso de desarrollo, que permitesu crecimiento en complejidad y en organización; que debe tomar en cuenta una perspectiva multigeneracional en el que un evento histórico o situacional afectará a los miembros del sistema familiar, en diferente grado, pero al final todos serán de cierta manera modificados por esta situación.

La estructura familiar debe ser relativamente fija y estable para poder sustentar a la familia en sustareas y funciones, protegiéndola de las fuerzas externas y dando un sentido de pertenencia a sus miembros; pero al mismo tiempo debe aceptar un grado de flexibilidad para poder acomodarse a los diversos requerimientos de las situaciones de vida y de las distintas etapas del desarrollo por las que evoluciona la familia, con lo que facilita el desarrollo familiar y los procesos de individuación.Existen varias características de los sistemas familiares que les permiten marcar claras diferencias entre una familia y otra, haciendo de cada una algo original y único, en este caso mencionaremos solo dos de estas características que nos parecen de suma importancia, así tenemos la interdependencia y la integridad.

Interdependencia
La familia es la encargada de la trasmisión de los procesosde identificación, aprendizaje, amor y crianza de las personas. En la crianza y en el amor hay un vínculo afectivo en que ambas personas presentan un sentimiento de bienestar, que depende de la otra persona en gran medida. La familia tiene miembros que de una manera u otra están interrelacionados y dependen no solo de los aspectos físicos de una relación, sino también del apoyo emocional yespiritual de los otros integrantes.

Integridad
“Cada miembro de la familia es parte de un grupo mayor de personas, y de las relaciones entre ellos depende su integridad como sistema.
Por ello, todo cambio en una de las partes afecta todas las demás e influye sobre ellas y hace que todo el sistema pase a ser diferente de lo que era antes.” (Zurro M.)

OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA:
La finalidadpor excelencia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:

1. Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
2. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
3. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funcionessexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
4. Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.

La familia es al mismo tiempo, un sistema abierto y por lo tanto, en continua transformación, viviendo cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema educativo como subsistema social
  • FAMILIA COMO SISTEMA
  • La Familia Como Sistema y Subsitema
  • Familia como sistema
  • La familia como sistema social
  • FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
  • FAMILIA COMO SISTEMAS
  • Familia como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS