La familia como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Como Sistema

Contenido
Pag.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3

OBJETIVOS 4

JUSTIFICACIÓN 5

FUNDAMENTOS TEÓRICOS 6

BIBLIOGRAFÍA 12

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familiasson tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.

La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursosde apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés”.

Es por ello que analizaremos cuales son las factores que influyen en la familia como sistema. Tomando en cuenta los principales factores que afectan en este tipo de familia.

OBJETIVOS

La finalidadprincipal es dar a conocer cuales son las principales funciones de la familia como sistema, ya que la familia se puede considerar como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan roles distintos y tienen una constante comunicación para llevar acabo distintas tareas.

Conociendo cual es el objetivo principal de la familia como sistema, la comunicación que existen entre los distintos miembros dela familia, la estructura que define a una familia, así como las reglas que existen y las diferentes relaciones que existen entre ellos.

Con esto se pretende dar a conocer más acerca de la familia y así tomar en cuenta varios puntos para mejorar en el aspecto familiar.

JUSTIFICACIÓN

La justificación del tema es para obtener más información acerca de las funciones que se desempeñan en unafamilia, así como tener mas claro cuales son los factores que intervienen en este tipo de familia considerando que el concepto implica siempre orden total, comunicación constante, organización entre los distintos miembros y estructura familiar.

Así como tener un conocimiento más detallado de este concepto y conocer cuales los factores que contribuyen a la constante evolución, desarrollo ycrecimiento de cada uno de los miembros de la familia en todos los aspectos: cultural, social y personal.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es considerada como un sistema dinámico viviente que esta sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas.

I. DEFINICIÓN:

Sistema: Conjunto de reglas o principiossobre una materia, relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad.

Si se toma a la “teoría general de sistemas”, bajo la concepción de Von Bertalanffy, caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación ydesasimilación.

La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas.

Consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemasexternos relacionados.

Desde el punto de vista sistémico, la familia es considerada como un cibernético, y por ello, auto corrector, en el que las modalidades transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las reglas o leyes a partir de las cuales funcionan los miembros del sistema en relación reciproca.

En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está...
tracking img