La familia como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio del comportamiento que tienen las personas es un reto nunca antes pensado por lo que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

La teoría de sistema sirve comomodelo para observar al hombre en su interacción con el ambiente. Fue Ludwing Von Bertalanffy, quien sintetizo las leyes abstractas en el desarrollo de la teoría.

Los sistemas poseen dos componentes estructurales como funcionales. La estructura se refiere al ordenamiento de su parte en un modelo dado.

Cada sistema tiene en subsistema, (es decir un componente de sistema que es el mismoque constituye a su vez un sistema)

LOS GRUPOS COMO SISTEMA Y SUBSISTEMA

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí y un fin determinado, se destaca por la interacción y el orden a una finalidad.

Si se toma a la “teoría general de sistemas”, bajo la concepción de Von Bertalanffy, caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico,que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación. La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas.

Consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemasde funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados. Desde el punto de vista sistémico, la familia es considerada como un cibernético, y por ello, auto corrector, en el que las modalidades transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las reglas o leyes a partir de las cuales funcionan los miembros del sistema en relaciónreciproca.

En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Por lo tanto la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.Cuando la familia exige una fusión o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos, pero por el contrario, cuando la relación familiar es muy abierta y defiende mucho la individualidad, tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar

OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA

La finalidad por excelencia, determinada por laespecie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:
✓ Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
✓ Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
✓ Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme yvivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
✓ Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social. Partiendo del paradigma sistémico, el análisis del grupo familiar se centra en la observación de las relaciones que se han establecido entre sus componentes.

La familia es al mismo tiempo, un sistema abierto y por lo tanto, encontinua transformación, viviendo cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolución.

LOS SISTEMAS PUEDEN SER:

Sistema abierto: Relación permanente con su medio ambiente.
Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.

Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con...
tracking img