La familia contra las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO ESCUDO CONTRA LAS DROGAS:

INTRODUCCIÓN:
Platicaremos sobre la importancia de la familia y como ésta forma una red social de apoyo para los hijos e hijas.

Se sabe que una importante fuente de factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas provienen del ámbito familiar y también que los padres ejercen una influencia duradera sobre los valores, actitudes ycreencias de sus hijos.

Si bien es cierto que a lo largo del desarrollo evolutivo los hijos van dependiendo cada vez menos de la familia y más de los amigos y compañeros para obtener soporte social y emocional, y para desarrollar normas y expectativas de conducta adecuadas, también lo es que los padres juegan un importante papel en la selección del grupo de iguales con el que se relacionan sushijos. Los niños tienden a elegir compañeros que proceden de familias con valores similares a aquellos que tienen sus padres y su familia. Las áreas en las que suelen ejercer una mayor influencia los amigos y los compañeros son las relacionadas con la moda, el argot y las actividades en las que se implican, mientras que los padres ejercen una influencia duradera sobre los valores, actitudes ycreencias de sus hijos y sobre las decisiones que pueden tener efectos a largo plazo, la existencia de factores de protección en el ámbito familiar como: convencionalismo, equilibrio, ajuste materno y fuertes vínculos de apego en la familia, puede compensar el riesgo que afecta a los hijos cuando se relacionan con amigos y compañeros que consumen drogas.

DESARROLLO:
Así pues, abordaremos en éste puntolo concerniente a los factores de protección:

Fuertes vínculos con la familia: Saber escuchar a nuestros hijos constituye uno de los mayores pilares en cuanto a la educación sobre las drogas. Una comunicación asertiva y prudente conlleva a una relación clara y basada en el respeto y confianza ¿Cuánto tiempo dedican platicando con sus hijos al día, conociendo sus actividades diarias, a susamigos, sus intereses y miedos? Debemos de reflexionar sobre estas preguntas para así conocer y aumentar nuestro nivel de comunicación con los hijos. Usted como padre, alguna vez estuvo en contacto con las drogas, como llegaron a usted, como fue su proceso con ellas? Si es positivo, piense usted como se sentía en ese momento, como lo hubiera gustado que lo apoyaran? ¿Qué fue lo que lo motivo aprobarlas? ¿Cuál fue su motivación para dejarlas?

Disciplina familiar adecuada y normas claras de conducta dentro de la familia. Esta tarea nada fácil tiene su inicio en el hogar, en donde los actores más importantes son los padres y adultos significativos que rodean al niño/a, es por esta razón que debemos ser nuestros propios vigilantes ya que somos el modelo que seguirán nuestros pequeños, poraquello de que nuestros hijos son nuestros reflejo, que no esta muy lejos de la realidad. Recuerde siempre que el significado de la palabra disciplina es enseñar, ser constante, perseverante, es sinónimo de Educar, no de castigar o sancionar, no de humillar. Castigar de manera física solo consigue el miedo mas no el respeto, consigue la sumisión mas no la consciencia.

Cercanía, apoyo emocional ytrato cálido y afectuoso a los hijosEn general, la mejora o desarrollo de los factores familiares de protección puede resultar de particular importancia en los años en los que los hijos pasan de la Enseñanza Primaria a la Enseñanza Secundaria, es decir, en el tránsito de la infancia a la adolescencia. En donde nuestro hijos sentirán un cambio muy brusco en muchos sentidos, desde su constituciónfísica, hasta las diferentes actividades en el colegio, es por esto que nuestro hijos deben sentir seguridad en el hogar, para que se puedan desenvolver correctamente en la escuela, tomando en cuenta los valores del hogar para escoger a sus amistades, las cuales, en esta etapa del desarrollo ejercen una gran influencia sobre sus iguales.

Altos niveles paternos de supervisión, control y apoyo a...
tracking img