“La familia, creación de identidad en el adolescente y la relación de ésta con temas educativos y vocacionales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

“La familia, creación de identidad en el adolescente y la relación de ésta con temas educativos y vocacionales”
Gabriela Reyes Martínez – 172412-6

Prácticas del Desarrollo Adolescente
Valentina Rabadán
Enero-Mayo 2010

“Introducción”
Este trabajo de investigación tiene como objetivo es relacionar la familia con la creación de la identidad deladolescente y de cómo influye ésta en su toma de decisiones tal como la vocacionl (la cuál es una toma de decisión primordial en la vida) con un enfoque primordialmente Eriksoniano y utilizando el modelo sistémico. Primeramente, se darán las definiciones y conceptos que algunos autores tienen sobre la adolescencia como tal. Después vendrá el desarrollo de la investigación ya tocando en específico eltema a tratar y por último se interpretarán los resultados de los cuestionarios aplicados a una población de 8 estudiantes de la escuela que cursan el último año de preparatoria.
Dicha investigación resulta importante ya que puede dar pie a programas institucionales que estén dirigidos a prevenir deserciones a nivel superior y a posteriores estudios de mayores magnitudes. También es importantepara la clase ya que ayuda a comprender y a aplicar los temas vistos en ella y en sí a englobar todo lo que hemos visto en la carrera; al igual fomenta el desarrollo de capacidades y habilidades en nosotros que son y nos serán necesarias, en un futuro, en el área laboral.

“Marco Teórico”
Concepto de Adolescencia
La adolescencia es una etapa más del ciclo vital que comienza con la pubertad y quese supone que termina dando una identidad más concreta, madura y definida al igual que provee de herramientas necesarias a la personalidad, para enfrentar el mundo adulto.
La adolescencia es una etapa de nuestro ciclo vital que nos permite experimentar el mundo desde otra perspectiva. Es un tiempo de renacimiento que se caracteriza por cambios fisiológicos secundarios que más allá del cambio yla maduración corporal, también a nivel cognitivo las estructuras se vuelven más complejas, permitiéndonos entrar así a la etapa de “operaciones formales”. Esta etapa se caracteriza por una inestabilidad emocional y tensión psicológica mientras los adolescentes se van adaptando a: su rápido crecimiento fisiológico, su naciente sexualidad y a su búsqueda de identidad e independencia.

Aberaturyy Knobel
Es "la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo esposible si se hace el duelo por la identidad infantil" (Knobel, 2000).

Eric Erikson
* La adolescencia se ubica en el quinto estadio: identidad vs. confusión de la identidad.
* El individuo se interesa por saber quién es, cómo es y hacia dónde se dirige.
* Las distintas visiones de mundo adquieren una mayor importancia para el individuo que se adentra en una “moratoria psicológica”:espacio entre la seguridad de la niñez y la autonomía de la edad adulta.
* Los adolescentes que logran pasar esta etapa con éxito adquieren una nueva comprensión de su yo que es aceptable.
* Aquellos adolescentes que no logran pasa con éxito dicha etapa sufren una “confusión de la identidad”: pierden su identidad en la sociedad o se aíslan del grupo y de la familia.

“Antecedentes de laInvestigación”
Concepto de Familia
El autor Raymundo Macías en su texto “La Familia” sitúa a la familia como “la célula básica de la sociedad” (1994, p.131) y en éste mismo escrito cita a Von Bertalanffy (1968), autor que describe a la familia como “una unidad sistémica inserta y relacionado con otros sistemas humanos de mayor o menor jerarquía o complejidad, que realiza funciones específicas...
tracking img