la familia de bolivar

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
DISPROSIO (DY) CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PROPIEDADES

El nombre del disprosio proviene del griego disprosios que significa algo así como “difícil de conseguir” o “difícil de obtener” y ello se explica echándole un vistazo a su historia. En el año 1878, fueron descubiertos ciertos minerales de lantánidos como el erbio, con óxidos de holmio y tulio, trabajando con ellos, el químico francésPaul Émile Lecoq de Boisbaudran que también participó en el descubrimiento del galio (Ga), el samario (Sm) y el europio (Eu), descubrió el elemento en el año 1886, logrando separar óxido de disprosio del óxido de holmio.
A pesar de lo importante del descubrimiento de Lecoq de Boisbaudran, él no fue capaz de aislar el elemento y no fue así hasta el año 1950, cuando el científico canadiense FrankSpedding, junto a su equipo de investigación, logró aislar el disprosio mediante una técnica de intercambio iónico de separación y reducción metalográfica. De allí su nombre.
El disprosio es un metal de transición perteneciente al grupo de las tierras raras y se caracteriza por su color gris plateado y brillante. Es un elemento considerablemente estable a temperatura ambiente y se disuelve con granfacilidad en ácidos minerales diluidos. Es lo suficientemente suave como para poder cortarse con un simple cuchillo, se puede procesar fácilmente con maquinaria sin que produzca chispas y la mayoría de sus propiedades físicas se ven modificadas si el elemento presenta mínimas cantidades de impurezas.
Al igual que muchos otros lantánidos, en estado natural, el disprosio se encuentra endeterminados tipos de minerales, como en los de gadolinita, euxenita, xenotima o fergusonita, entre otros. Las dos fuentes de disprosio más importantes son los minerales de monacita y bastnasita, aunque también se puede producir en forma artificial mediante un proceso de reducción de trifluoruro con calcio.
OTROS DATOS:
Número atómico: 66
Masa atómica: 162,500 u, unidad de masa atómica
Símbolo atómico:Dy
Punto de fusión: 1407° C
Punto de ebullición: 2567° C
Electrones por nivel 2, 8, 18, 28, 8, 2



APLICACIONES
El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para láseres; su alta sección eficaz de absorción de neutrones térmicos y su alto punto de fusión también sugieren su utilidad para barras de control nuclear. Un óxido mixto dedisprosio y níquel forma materiales que absorben los neutrones y no se contraen ni dilatan bajo bombardeo de neutrones prolongado, y que se usan para barras de control en reactores nucleares. Algunos calcogenuros de disprosio y cadmio son fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas. El disprosio también se usa en la fabricación de discos compactos.
HOLMIO CARACTERÍSTICASGENERALES Y PROPIEDADES
El origen etimológico del holmio proviene del término en latín Holmia, que significa Estocolmo. Los químicos Marc Delafontaine y Jacques-Louis Soret, en realidad ambos de origen suizo, descubrieron este elemento en 1878. Los suizos notaron las peculiares bandas de absorción del holmio y lo documentaron como “el elemento X”. Sin embargo, el primero en descubrir una formaindependiente de holmio fue el químico sueco Per Teodor Cleve, mientras se encontraba trabajando con tierras raras en Estocolmo, dándole el nombre de su ciudad natal.
El holmio es un metaloide del grupo de los lantánidos y como muchos otros metales de las tierras raras que ya hemos visto en las últimas semanas, el holmio presenta un característico color plata brillante. Es un metal bastante suave yconsiderablemente maleable. Es estable en aire seco y a temperatura ambiente, aunque pierde estabilidad con facilidad al hacer contacto con la humedad y temperaturas muy elevadas. Aunque no se sabe mucho realmente, se cree que como ocurre con otras tierras raras similares, el holmio no tiene un grado de toxicidad muy peligroso, aunque en ocasiones presenta ciertos niveles y por ende, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • La Familia Bolívar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.
  • Familia bolivar
  • Familia bolivar
  • familia bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS