La familia de clase media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2791 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DE CLASE MEDIA

Desde el punto de vista de las tareas que el sistema familiar ha de cumplir para sus distintos miembros, obtenemos dos problemas sistemáticos: el de una satisfacción óptima de las necesidades y el de un aseguramiento óptimo de la identidad. Otro problema sistémico es el que resulta del punto de vista complementario de qué es lo que han de aportar las interacciones delos miembros a la estabilidad del sistema familiar; el aseguramiento de la autonomía del sistema y la autorregulación del intercambio de la familia con su entorno (sus “entornos”). Hemos de partir además de que un cuarto problema sistémico, un problema que es el que define la relación funcional de la familia con el sistema social global, a saber; el problema de la socialización de los niñossólo puede resolverse en la medida en que se logre hacer frente satisfactoriamente a los otros tres.
Jürgen Habermas.

Partimos del epígrafe anterior para entender la propuesta aceptada por ser relevante de Jurgen Habermas sobre el proceso de socialización de los sujetos capaces de lenguaje y acción, y no como cuerpos subsumidos socialmente por las tecnologías del poder como lo considerabaMichel Foucault. Es más, no es posible entender la socialización sin referirse a la individuación que conlleva, es decir, al descubrimiento que el sujeto hace de su propia individualidad como autonomía diferenciada: base para comprender el individualismo democrático de un ciudadano pleno (como persona e individuo cívico).
Pero primero hagamos un deslinde conceptual. El concepto desocialización pertenece al campo de la antropología cultural, de la psicología social y al de la pedagogía. Se entiende, en positivo, como el proceso de aprender a comportarse en formas socialmente aceptables; es decir, que cuando un individuo está socializado se encuentra adaptado a su medio o circunstancia socio-humana, haciendo que sus relaciones con los demás sean equilibradas, asimilando lasvigencias y valores de su entorno. Socialización, adaptación y asimilación van de la mano, según Piaget. Un individuo no socializado (insociable) es aquel hombre inadaptado, marginal o “outsider”, como dirían los norteamericanos.
Mediante el proceso de socialización se aprehenden y aprenden formas de conducta aceptadas y aprobadas socialmente. Un niño socializado es aquel que ha aprendido acomportarse de acuerdo con ciertas formas estandarizadas de comportamiento que caracterizan al grupo dentro del cual ha sido criado y creado. Las diferencias que se ven en la conducta de los seres humanos que pertenecen a diferentes culturas aún dentro de la misma cultura se deben en gran parte a este proceso intersubjetivo de socialización, en donde el lenguaje juega un rol primordial. De ahí queexistan formas culturales de socialización, formas sociales (clase social, castas), formas familiares (matriarcales, patriarcales, fraternales), formas morales (instituciones civiles, religiosas, militares), y formas educativas o escolares de socialización (la escuela de la vida, instituciones escolares de todos los niveles y grados). Mención aparte merece destacar la socialización mediática producidaa través de los distintos medios de comunicación masiva.
Toda esta pluralidad de formas influyen en la constitución psicológica del individuo, fundamentalmente determinada en su mayor parte por el grupo cultural al que pertenece. Ejemplo: si un niño peruano hubiese sido criado en la india, sería hindú. Pero ello no significa de ninguna manera que no existan valores culturales procedentes deotras culturas que ese niño no los pueda asimilar, sobre todo ahora con la globalización informativa y comunicativa, que viene imponiendo modos y modas hegemónicas de cultura. Además, no olvidemos que ciertos valores culturales se universalizan en forma planetaria, tal como está sucediendo con la multiplicidad y universalización de los Derechos Humanos en esta “era de los derechos” como bien dice...
tracking img