LA FAMILIA DE CLASE MEDIA

Desde el punto de vista de las tareas que el sistema familiar ha de cumplir para sus distintos miembros, obtenemos dos problemas sistemáticos: el de una satisfacciónóptima de las necesidades y el de un aseguramiento óptimo de la identidad. Otro problema sistémico es el que resulta del punto de vista complementario de qué es lo que han de aportar las interacciones delos miembros a la estabilidad del sistema familiar; el aseguramiento de la autonomía del sistema y la autorregulación del intercambio de la familia con su entorno (sus “entornos”). Hemos de partirademás de que un cuarto problema sistémico, un problema que es el que define la relación funcional de la familia con el sistema social global, a saber; el problema de la socialización de los niños sólopuede resolverse en la medida en que se logre hacer frente satisfactoriamente a los otros tres.
Jürgen Habermas.

Partimos del epígrafe anterior para entender la propuesta aceptada por serrelevante de Jurgen Habermas sobre el proceso de socialización de los sujetos capaces de lenguaje y acción, y no como cuerpos subsumidos socialmente por las tecnologías del poder como lo considerabaMichel Foucault. Es más, no es posible entender la socialización sin referirse a la individuación que conlleva, es decir, al descubrimiento que el sujeto hace de su propia individualidad comoautonomía diferenciada: base para comprender el individualismo democrático de un ciudadano pleno (como persona e individuo cívico).
Pero primero hagamos un deslinde conceptual. El concepto desocialización pertenece al campo de la antropología cultural, de la psicología social y al de la pedagogía. Se entiende, en positivo, como el proceso de aprender a comportarse en formas socialmente aceptables;es decir, que cuando un individuo está socializado se encuentra adaptado a su medio o circunstancia socio-humana, haciendo que sus relaciones con los demás sean equilibradas, asimilando las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La familia de clase media. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-De-Clase-Media/1255212.html

MLA

"La familia de clase media" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-De-Clase-Media/1255212.html>.

MLA 7

"La familia de clase media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-De-Clase-Media/1255212.html>.

CHICAGO

"La familia de clase media." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-De-Clase-Media/1255212.html.