La familia de corman

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

EPI

El EPI (Eysenck Personality Inventory) es un test de similar desarrollo al MPI y también está diseñado para evaluar dos grandes dimensiones de la personalidad: neuroticismo y extraversión.

A pesar de las similitudes el test EPI presenta algunas ventajas frente al MPI, de las cuales las más importantes son:

El EPI contiene dos formas paralelas (A y B) que permiten elretest en un tratamiento experimental sin la interferencia de los factores de memoria
La introducción de una escala de Sinceridad (S) con la que se identifica a los sujetos que respondan de forma “deseable”.

Eysenck llegó a la diferenciación y reconocimiento de la extroversión-introversión y el neuroticismo-estabilidad emocional como dos dimensiones importantes de la personalidad tras unarevisión bibliográfica. Aunque al principio se discutió esta hipótesis, la mayor parte de los esquemas actuales llegan a los mismos resultados.

En estudios posteriores sobre gemelos se halló una gran influencia de la herencia sobre el factor N y el factor E. Según Eysenck, factor N está en estrecha relación con el grado heredado de labilidad del sistema nervioso autónomo, y el factor E en relacióncon el grado de excitación-inhibición prevalente en el sistema nervioso central.

Neuroticismo-estabilidad.

La descripción de este factor coincide con la dada por muchos. Los sujetos que puntúna alto en N tienden a ser emocionalmente hipersensibles, con dificultad para recuperarse emocionalmente. Se quejan frecuentemente de desarreglos somáticos difusos y de poca importancia, como jaquecas,trastornos digestivos, insomnio, etc.

Una puntuación alta no indica un sujeto con depresión neurótica, solo individuos predispuesto a manifestar problemas neuróticos en situaciones de estrés.

Extraversión-introversión.

El extravertido típico es sociable y tiene muchos amigos, busca las emociones fuertes, se arriesga y se mueve por impulsos del momento. En general le gusta el cambio, esdespreocupado y optimista, y le gusta reírse y vivir contento. Tiende a ser agresivo y pierde fácilmente el control de sus sentimientos.

Por el otro lado, el introvertido típico, es un individuo tranquilo, retraído, introspectivo, al que le gustan más los libros que las personas y es distante excepto con sus amigos íntimos. Tiende a ser previsor y a desconfiar de los impulsos del momento. Tiene ungran control sobre sus sentimientos y raramente es agresivo o se encoleriza. Un poco pesimista y concede gran valor a los criterios éticos.

Estas descripciones serán consideradas como puntos extremos entre los cuales se sitúan cada sujeto, aproximándose más o menos.

Sinceridad.

Esta dimensión mide la sinceridad mediante una serie de cuestiones relativas a pequeñas faltas morales osociales, que todo el mundo comete, pero que su confesión en un cuestionario puede resultar molesta e inducir a no ser sincero. Determinar si esta escala mide realmente la sinceridad o la asimilación de las normas sociales no es fácil

A pesar de ello, en general, una puntuación directa de 7 ó menos con ambas formas A y B (es decir 3 ó 4 con una) señala que se presenta una dirección deseable, y habráque poner en duda las puntuaciones obtenidas, sobre todo en neuroticismo. A veces puntuaciones bajas en S invalida los resultados.

Orientación y consejos escolares.

Los estudios que relacionan estos factores con el aprendizaje y los resultados escolares sugieren la importancia en la orientación profesional hacia determinadas tareas.

Por ejemplo en los estudios de las diferencias entreintrovertidos-extrovertidos frente a las tareas escolares se ha encontrado que los introvertidos son más capaces de obtener respuestas condicionadas, ante menos capacidad de trabajo, son superiores en las tareas que exigen atención o trabajo sostenido y emprenden las tareas lentamente y con precisión, mientras los extrovertidos son rápidos e imprecisos.

En cuanto al neuroticismo en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De La Familia De Corman
  • Test de la familia. louis corman
  • Test De La Familia De Corman
  • EL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA EN LA PRACTICA MEDICO Corman
  • Every Corman
  • Interpretacion De Test De Corman
  • familia y "familia"
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS