La Familia De Derecho Romano

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
4.1 analizar las principales instituciones del derecho romano familiar, específicamente al parentesco y la filiación, advirtiendo la forma que fundamento históricamente las del derecho vigente.
DEFINICION: “De la familia y del parentesco la palabra familia, aplicada en las personas, se emplea en derecho romano en dos sentidos contrarios (hablaremos de los dos). En el sentido propio se entiendepor familia o DOMUS la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la MANUS de un jefe único. La familia comprende, pues, el paterfamilias, que es el jefe; los descendientes que están sometidos a su autoridad familiar y la mujer IN MANU, que está en una condición análoga a la de una hija (loco filiae). La constitución de la familia romana, así entendida, está caracterizada por el rasgodenominante del régimen patriarcal: la soberanía del padre o del abuelo paterno.”
Comentario:
En roma las familias tenían un paterfamilia, este podía ser el abuelo o en su defecto el padre; el paterfamilia era el líder de la familia quien regia e imponía las reglas o ideologías que debían aplicarse dentro de ella. El paterfamilias solo podía ser el padre del MANU mas no el padre de IN MANU“Teoría patriarcalista:
Mantenida a partir del siglo XIX con base en consideraciones históricas y filosóficas por autores tales como vico monssen o sumer Maine, que entiende que la familia es un grupo patriarcal bajo la autoridad despótica de un jefe fundador de la estirpe, con el elemento de vinculo sanguíneo como piedra angular de su existencia y configuración. Esta tesis es cuestionable yprácticamente superada, puesto que las fuentes romanas demuestran de manera clara que la familia originaria tenía un marcado carácter o de poder en las relaciones, de sus miembros, mucho más acentuado, mucho mas el sanguíneo.
Teoría política.
se piensa que la familia romana constituye un grupo preexistente a las civitas, que surgen originalmente por razones de orden en el plano interior, y de defensaen el ámbito exterior, notas ambas típicas y caracterizadoras de un organismo político. Sus indicios son los poderes con los que cuenta el paterfamilias, muy similares a los del jefe político, asi como los modos de ingreso en la familia, también parecidos a los que se requieren para formar parte de un estado.
Teoría económica.-
sostenida por Aranguio-Ruiz, para quien la failia era un órganoeconómico, no político; seria el resultado de la agrupación de varios grupos colegiados en torno a un cultivo agrario intensivo, con objeto principalmente económico de obtener una mayor producción y rendimiento.
Teoría religiosa.-
lo que verdaderamente une a los miembros es la religión que profesan sus integrantes y el culto a sus dioses del hogar y de sus antepasados, y no el nacimiento ni elsentimiento a la autoridad paternal.”
4.1.2 Definir el parentesco, distinguiendo al de agnación y al de cognación.
“Parentesco: esta división de las personas desde un punto de vista familiar está íntimamente ligada con la idea que los romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendodiferentes las consecuencias que uno u otro producían.
Agnación: parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Este parentesco solo será reconocido en la línea masculina. El sistema jurídico familiar romano es básicamente un sistema patriarcal, tiene como base el parentesco única y exclusivamente por línea patriarcal. Desde el punto de vista el parentesco agnatico, cada personasolo tendrá dos abuelos (paternos). La familia agnaica romana se compone por todos los individuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, aquellos hijos nacidos del legítimo matrimonio o introducidos a la familia mediante la adopción.
Cognación: es aquel parentesco que une las personas descendientes una de otra en línea recta descendientes de un autor común en línea colateral sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de familia (derecho romano)
  • Derecho romano
  • La Familia en el Derecho Romano
  • derecho de familia ROMANO
  • Derecho romano de familia
  • La familia en el derecho romano
  • Derecho familiar romano
  • Derecho romano, la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS