La familia de Pascal Duarte

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Jayana Smith
Español 4162
Profesor Soufas
27 Febrero 2013

“La familia de Pascual Duarte” y sus conexiones a la sociedad
“La familia de Pascual Duarte” es una obra que ha recibido el Premio Nobel. En mi análisis, “La familia de Pascual Duarte” ganó el Premio Nobel para sus temas que son muy especiales. Los temas son únicos a causa de sus conexiones a la realidad. Hay dos temas principalesen la obra. Uno es el argumento entre el libre albedrío y el destino y el otro es la relación compleja entre una madre e hijo. Estos dos temas ganaron la fama para Cela porque cada persona en el mundo puede relatar y entenderlos. Son temas que serán disputados siempre en las sociedades porque son importantes.
“La familia de Pascual Duarte” está escrito por Camilo José Cela. Cela fue unnovelista y escritor español. Él nació el 11 de mayo, 1916 en una provincia de la Coruña. Estudiaba a la Universidad de Madrid antes y después de la guerra civil española. Cela se alineaba y luchaba con el ejercito de Franco. Su primer trabajo, “La familia de Pascual Duarte”, fue escrito en 1942. Cela escribió muchas obras conocidas, incluyendo “La colmena” (1951), “San Camilo, 1936” (1969) y “La cruz deSan Andrés” (1994). Cela recibió el Premio Nobel en 1989. Él está conocido por el uso de tremendismo y le considera que ha dado “nueva vida a la literatura española” (Britannica). Desafortunadamente, Cela murió en 2002.
“La familia de Pascual Duarte” es una obra sobre un hombre, Pascual Duarte, quien mataba muchas personas durante de su vida. El titulo es “La familia de Pascual Duarte” porquesu familia y sus relaciones están entrelazadas con sus matanzas. Pascual escribió un manuscrito desde la cárcel. El manuscrito pinta seis asesinatos, muy detallados y grotescos, que Pascual ha cometido en su vida.
Pascual Duarte nació en violencia y problemas familiares. Sus padres peleaban y el padre le pegaba a la madre muchas veces. “De mi niñez no son precisamente buenos recuerdos los queguardo” (Cela, ch. 2). Dice que la madre tuvo problemas con el marido y fue borracha la mayoría del tiempo. “El vino en cambio ya no le disgustaba tanto y siempre que apañaba algunas perras, o que le rebuscaba el chaleco al marido, me mandaba a la taberna por una frasca que escondía, porque no se la encontrase mi padre, debajo de la cama” (Cela, ch. 2). Durante el cuento interesante, Pascual describesu violencia y rabia. Hasta el fin del manuscrito, Pascual revela que ha matado seis victimas. Al principio, le mata unos animales pero, como la historia desarrolla, le mata los seres humanos, incluso su propia madre. También, después de matar a la madre, Pascual dice que puede respirar (Cela, ch. 19). Él siempre tuvo el instinto para violencia y a atacar pero nunca mostró remordimiento otristeza. Cronológicamente, mata a su perro, la yegua, Lola (y su bebe nonato), Estirao, la madre y don Jesús.
Uno de los dos temas principales es el argumento entre el libre albedrío y el destino. El argumento es que algunas personas pueden eligir lo que quieren. Estas personas escogen con su libre albedrío. La disputa es que todas las personas no tienen el libre albedrío. Hay circunstancias queafectan la libertad de escoger lo que quiere, como la pobreza, la región que nace, la familia, el crecimiento, los amigos, las oportunidades limitadas, etcétera. Pascual discuta que él está una victima de sus circunstancias. Dice, “Yo, señor, no soy malo…” (Cela, ch. 1). Pascual cree que es un producto de su medio ambiente. Dice sobre el destino, “Hay hombres a quienes se les ordena marchar por elcamino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas…estos otros sufren del sol violento de la llanura… Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya” (Cela, ch. 1). Pascual cree que no puede cambiar su destino; no tiene la libertad a causa de su situación. Pascual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia de pascal duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • Violencia en la familia de pascual duarte
  • libro familia pascual duarte
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS