La familia de pascual duarte y los santos inocentes, espejos de la sociedad española de los años de la posguerrala familia de pascual duarte y los santos inocentes, espejos de la sociedad española de los años de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Monroy Elizalde salón 401 nl. 18
Lengua Española
Josefa Aliseda Gallego
Viernes 17 de marzo de 2006

La familia de Pascual Duarte y Los Santos inocentes, espejos de la sociedad española de los años de la posguerra
En la época de la posguerra en España, el común denominador entre las novelas es la temática de tipo social, “la vida gris y monótona de la gente común y corriente.”Escritores como Camilo José Cela con La familia de Pascual Duarte y Miguel Delibes con Los santos inocentes, participan de esta tendencia y nos muestran, si bien, cada uno a su manera y estilo particular, la terrible situación de esa época.
“…se inicia en los diferentes géneros una tendencia hacia lo social, un afán de llevar al primer plano literario los problemas, las luchas, lossinsabores de aquellos que no se encuentran satisfechos con su suerte, que sufren y que carecen en ocasiones de lo necesario para vivir.” (Morán, 61)
Estos estilos y maneras se refieren a las diferentes formas que utilizan los ya mencionados novelistas para hacernos ver la misma cosa. Cela es mucho más directo, y la lectura de su libro te deja un mal sabor de boca. “…describe, de maneramagistral, directa y alarmante, un mundo. El mundo marginal de encogimiento, temor y represión cultural.”
Es sorprendente la cantidad de problemas e infortunios que tiene que soportar el protagonista, pero aún más sorprendente es su resignación ante las desgracias, no hace nada para salir de donde está, en su ignorancia, se cree destinado a vivir de esa manera, no tiene ninguna expectativaen la vida, no progresa, no crece, está estancado en su propio mundo y en su miseria. Hay un momento de la lectura en que, hay que decirlo, el personaje trata de salir de donde está, pero su voluntad no debió ser mucha, ya que al primer problema abandonó su propósito y dio vuelta atrás. Además de infortunios, Cela rodea a Pascual Duarte de familia y a esa familia, ya problemática por sí misma, larodea de un entorno de pobreza, miseria e ignorancia. “…recogía en su novela (…) la ancestral miseria de nuestro campo, la opresión caciquil y la ignorancia…”
Una madre sin sentimientos, fría, grosera, alcohólica, descuidada, sucia, un padre gordo, ignorante y violento que golpeaba a su hijo y a su mujer, un pueblo igualmente ignorante, pobre y tan atrasado, que una casa con pisoera el mayor de los lujos. De tal combinación, ¿qué se puede esperar como resultado?, pues eso que se espera es precisamente lo que el autor nos presenta: el personaje es impulsivo, se deja llevar por sus emociones increíblemente rápido, y acostumbra dar las peores soluciones a las cosas (cuando hace algo por solucionarlas), muchas veces esos problemas los resolvía matando. Sin embargo, entre laslíneas del texto que nos relata todas estas acciones nos encontramos con que, estando en prisión, cuando tiene un tiempo para reflexionar, Pascual se arrepiente de todas esas cosas y regresa un poco, para ver su vida de otra manera. Condenado a muerte, se da cuenta que su vida prácticamente llegó a su fin y que pocas cosas valieron la pena y le trajeron felicidad, mientras que una alarmante cantidado no sirvieron de nada o sirvieron para el mal; así que, en vista de que el tiempo se le acaba, hace lo único que puede hacer, se arrepiente y se confiesa… Esto nos habla de un personaje que por sí mismo no es malo, pero, ignorante, y estando rodeado de tales personas y tales circunstancias, no tiene más remedio que reaccionar conforme a sus instintos, actuando impulsivamente y sin detenerse apensar en las consecuencias, de las que se arrepiente cuando ve su vida cerca del final. “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.” (Cela, 25) Esta primera línea de la novela nos habla precisamente sobre eso, él no es malo, pero su situación le obliga a actuar como si lo fuera.
“…el violento campesino protagonista, aparentemente perseguido por un encadenamiento...
tracking img