La familia de pascual duarte

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Todos los seres humanos somos emocionales, podemos sentir alegría, rabia…en fin, el punto es que muchas veces llevamos al extremo estas emociones sin pensar en las consecuencias, un ejemplo es con el odio o la rabia: muchos seres humanos nos cargamos con tanto odio, enojo llevándolo al extremo de tal modo que afectamos nuestra salud o la de los demás ya sea por reprimirse la rabia o por llevarlaal punto de agredir física o verbalmente a alguien. Para el hombre la violencia y agresividad es una parte de el mismo o es mas como un vicio que con educación y buen ejemplo se puede corregir, pero cuando estos factores no existen es por eso cada vez se inclinan más por usar esta ruin metodología.
La obra de Camilo José Cela muestra un ejemplo claro de esto; ya que en su obra Pascual Duarte, elprotagonista, se crió en el seno de una familia disfuncional , su madre era alcohólica : “le rebuscaba el chaleco al marido, me mandaba a la taberna por una frasca que escondía para que no se la entrase mi padre”(pág. 33 Cap2), y su padre solo conocía una manera de afrontar los problemas: con golpes: “ Cuando se enfurecía cosa que ocurría con mayor frecuencia de lo que se necesitaba, nos pegaba ami madre y a mí las grandes palizas por cualquier cosa” (pag31 Cap2).. En pocas palabras narra cómo un niño criado en un ambiente hostil y violento, por consecuencia de la mala crianza y los malos ejemplos se vuelve una persona incapaz de controlar sus impulsos que, finalmente lo llevan a convertirse en un brutal asesino.
Podríamos decir que lo que Cela quería representar a través de la familiade Pascual era la sociedad, una sociedad capaz de convertir a un niño de buenos sentimientos en un asesino de sangre fría, una sociedad con la capacidad de transformar a las personas: “los mismo cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferente al mismo fin: la muerte” (pág. 21 Cap1).
Elcontexto social que rodea a la obra de Cela (años 1930-1940) está rodeado de un ambiente turbulento: España se desangraba internamente en la Guerra civil dejando una estela de muerte, exilio y miseria. Si bien Cela no fue propiamente una víctima de la Guerra Civil, él como cualquier español fue testigo de las fuertes consecuencias de esta guerra, lo que le llevo a querer plasmar en una obraliteraria la nefasta situación de la sociedad española: “Al preguntársele en una ocasión cuándo se decidió a ser escritor, Cela respondió: «… después de la guerra civil española»” (pág. 188 El autor y su obra).

Así pues se podría decir que la principal característica que podría tener La familia de Pascual es el carácter crítico que tiene hacia la sociedad, característica propia de un estiloespecialmente caracterizado en el libro: la picaresca, en la cual los picaros al igual que nuestro protagonista provenían de una familia sin honor y de muy bajo rango social con poca o casi nula educación. Se denotan así las similitudes entre Duarte y los protagonistas de las obras picarescas, aunque que no podríamos decir que éste era propiamente un pícaro, ya que a diferencia de éstos que sobrevivíangracias a la estafa y el engaños, Pascual era un Campesino trabajador.
En la novela Picaresca se muestra también cómo el protagonista intenta mejorar su condición social pero nunca lo logra. Asimismo Pascual busca siempre alejarse del contexto sórdido en el que ha vivido, no teniendo como prioridad el mejoramiento de su situación económica( cosa primordial para el pícaro), sino queriendo encontrarla estabilidad emocional que nunca le proporcionó su familia, pero al igual que los picaros, nunca lo consigue. Es así como en una de las tantas veces que intenta obtener dicha estabilidad, se casa con su novia embarazada Lola con la que anhela formar una familia de bien:” Era así como la quería: joven y con hijo en el vientre; con un hijo mío, a quien – por entonces- me hacia la ilusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS