La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El autor.

Camilo José Cela nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, La Coruña. Fue un escritor español y académico de la Real Academia Española. Fue amigo de Miguel Hernández y María Zambrano. Formó parte del bando franquista durante la Guerra Civil española y fue herido en el frente. Algunos años después rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa.Su primera novela fue La familia de Pascual Duarte (1942). Otras novelas destacadas son Mrs.Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988).
Sus libros de viajes destacados son, Viaje a la Alcarria (1948) y Del Mino al Bidasoa (1952).
En poesía destaca: Pisando la dudosa luz del día (1945), y María Sabina (1970).
Ademásescribió varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que hay que señalar su Diccionario secreto (1968 y 1971).
Fue galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Por sus méritos literarios, en 1996 se le otorgó el Marquesado deIria Flavia.
Finalmente, falleció el 17 de enero de 2002 en Madrid a los 85 años a causa de un paro cardiaco.

2. La obra.

Como género literario, esta obra pertenece a la narrativa, como subgénero literario es una novela autobiográfica, perteneciente a la corriente de la posguerra española. Es la historia de toda la vida de Pascual Duarte, un campesino extremeño. Cuenta su difícil juventudcon sus padres, su matrimonio con Lola, sus relaciones con su hermana menor y sus problemas. Pascual se encuentra en una prisión y es ahí desde donde relata su historia.
Nació en un pueblo donde pasó la mayor parte de su vida viviendo en una casa apartada. Su niñez estuvo marcada por las continuas palizas que se daban sus padres y por las que él recibía. Pascual dejó la escuela a los doce años,nació su hermana Rosario y éste nacimiento fue la causa que llevó al padre de Pascual a darle una paliza casi de muerte a su mujer.
Rosario tenía una gran inteligencia, la cual utilizó para robar y otros fines parecidos, desde muy joven bebía y a los 14 años se escapó de casa con todos los ahorros de la familia, pero volvió a los 5 meses por encontrarse enferma, aunque tras recuperarse se vuelve amarchar. De vez en cuando iba a visitarlos.
A los 15 años del nacimiento de Rosario su madre quedó embarazada posiblemente del Sr. Rafael, su amante. El nacimiento de Mario coincidió con la trágica muerte del padre, contagiado por la rabia. Mario nunca aprendió a hablar ni a andar, siempre fue infeliz y su madre lo despreciaba, pues un día el niño recibió una fuerte patada del amante de su madre,que casi le causa la muerte, pero amante y madre comenzaron a reír cruelmente, allí es donde posiblemente comienza a forjarse el odio de Pascual hacia su madre.
El sufrimiento de Mario acabó cuando tenía 10 años, la edad de su muerte. En su entierro fue donde Pascual y Lola se declararon por primera vez su amor y al poco tiempo Lola quedó embarazada y decidieron casarse. En el viaje de noviosPascual pasa los mejores días de su vida, pero en su regreso a casa, Pascual apuñala a Zacarías y Lola sufre un aborto al caer de la yegua, por lo que Pascual acaba con la vida del animal. En los meses sucesivos hubo multitud de discusiones con su mujer y su madre hasta el nacimiento de un nuevo hijo, al que también llamó Pascual, pero a los 11 meses de su nacimiento murió.
Pascual se hunde en latristeza. Está harto de oír cosas hirientes de parte de Lola y su madre, la única que le comprende es Rosario, pero aún así decide marcharse del pueblo cogiendo un tren hacia Madrid. A los dos años decide volver, su mujer lo recibe, pero tiene la mala noticia de que está embarazada del “Estirao”, Pascual promete no matarle y de pronto su mujer cae muerta al suelo. Tras cuatro meses llegó al pueblo...
tracking img