La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empieza la narración de Pascual Duarte con una declaración contundente: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." Pascual nació en un pueblo caliente, soleado y rico en olivos cerca de Badajoz, en el camino de Almendralejo, donde pasó la mayor parte de su vida viviendo en una casa apartada del pueblo, casa que tenía: una cocina, dos habitaciones, la cuadra con un burroy un par de puercos y el corral. Por detrás pasaba un riachuelo medio seco donde Pascual de vez en cuando pesca anguilas. Pascual dice que sin embargo la pesca nunca le pareció pasatiempo de hombres y que por eso se dedicaba más a la caza. Cuenta que tenía una perrilla perdiguera que lo acompañaba. Al regresar se sentaba en una piedra muy cómoda y la perra se sentaba frente a él y lo miraba. Undía le pareció que tenía "la mirada de los confesores, escrutadora y fría" y entonces cogió la escopeta y le disparó.
Su niñez estuvo siempre marcada por las continuas palizas que se daban continuamente sus padres (los dos personas muy violentas) y por las que el también recibía. Su padre era un portugués grande, "áspero y brusco". La madre era flaca y "no tenía aspecto de buena salud", sucia,malhablada, borracha, "desabrida y violenta”. Pascual animado por su padre fue una corta temporada a la escuela, allí aprendió a leer escribir sumar y restar, pero a los doce años dejó de ir, por estas fechas nació su hermana Rosario y éste nacimiento fue la causa que llevó al padre de Pascual a darle una paliza casi de muerte a su mujer.
Narra la mala impresión que le dio al verla "pegajosa ycolorada como un cangrejo", pues se la imaginaba de otra forma. Cómo su padre se pasaba horas viéndola con cara de enamorado y lo debilucha y esmirriada que se crió, pues su madre poco la podía alimentar. Luego se fue reponiendo poco a poco y al crecer dio muestras de ser "más avisada que un lagarto". Rosario era la única persona que podía hacer entrar en razón a su padre, su gran inteligencia lautilizó para robar y otros fines parecidos, de muy joven bebía, a los 14 años se escapó de casa con todos los ahorros de la familia, volvió a los 5 meses por unas fiebres que casi le causan la muerte, aunque tras recuperarse se vuelve a marchar de la misma forma a Al. De vez en cuando enviaba a su familia cosas necesarias o iba a visitarlos, siempre fue respetada.
A los 15 años del nacimiento de Rosarioquedó preñada su madre, posiblemente del Sr. Rafael que ya debía ser su amante por esas fechas. El nacimiento de Mario coincidió con la trágica muerte del padre, murió solo y encerrado porque un perro le contagió la rabia, y al sacarlo de allí la madre se echó a reír. Mario nunca aprendió a hablar ni a andar siempre fue infeliz y su madre lo despreciaba, además un cerdo le comió las dos orejas yes por esto que les tenía fobia, un día el niño recibió una fuerte patada del amante de su madre que casi le causa la muerte, amante y madre comenzaron a reír cruelmente, allí es donde posiblemente comienza a forjarse el odio de Pascual hacia su madre.
El sufrimiento de Mario acabó cuando aún no tenía ni 10 años ahogado en una tinaja de aceite, luego no se dio cuenta cuando marcharon las mujeresy el Sr. Manuel, el cura en su entierro fue donde Pascual y Lola entre una discusión y un forcejeo en el suelo se declararon por primera vez su amor.
Reflexiona Pascual desde su celda que lleva mucha desgracia contada pero piensa que las fuerzas le han de decaer cuando cuente lo que le queda, que es más desgraciado aún. Lo han trasladado a otra celda mejor, pues desde la ventana se ve unjardincillo y desde allí continúa con sus reflexiones. Afirmando que "en estos momentos tal tristeza me puebla y tal congoja, que por asegurarle estoy que mi arrepentimiento no menor debe ser que el de un santo".
Continúa con la narración de sus relaciones con Lola que "siguieron por los derroteros que a usted no se le ocultarán". A los cinco meses del entierro de su hermano Lola le anunció que...
tracking img