La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

2011
INTRODUCCION
Cada vez que leemos un libro nos adentramos en un mundo que nos hace entender muchos aspectos hasta psicológicos del mismísimo autor, en este trabajo se puede encontrar un pequeño análisis de la obra del escritor Camilo José Cela que en su obra, da a conocer sentimientos que pone en juego a la hora de escribir su obra queha sido muy reconocida.
Como en un trabajo se plasma un análisis que no llega a ser completo porque al analizar una obra se tienen en cuenta innumerables pautas y aspectos que la hacen compleja, pero que se extraen los más significativos y relevantes para el nivel de estudio que se requiere, que compacta pedazos y fragmentos donde se evidencie realmente los argumentos de cada idea que se plantea;como lo es el espacio, el tiempo, que entre muchos más campos de análisis forman gran parte y se reconoce solo con esas características que tipo de obra y en que época se puede situar esta misma.
Ha sido una muy buena recopilación con diversos materiales de apoyo que aunque no con un lenguaje tan culto se hizo lo posible por adaptarlo para personas que en verdad les interese conocer, adaptandopalabras sinónimas con un sonido más culto, para denotar un análisis interesante que incite a los lectores a leerlo y conocer fragmentos de la obra en sus campos mas relevantes.

BIOGRAFIA
Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco De Gerónimo Cela trulock
Camilo José Cela nació en la localidad gallega de padrón (provincia de la Coruña), el 11 de mayo de 1916. Su padre (Camilo cela Fernández) eragallego y su madre inglesa e italiana (Camila emmanuela trulock y Bertolini); su sexto apellido es belga, lafayette.1 fue el primogénito de la familia cela trulock y bautizado con los nombres de Camilo José maría Manuel Juan ramón francisco Javier de jerónimo en la colegiata de santa maría la mayor. En 1925 la familia se instala en Madrid y Camilo cursa estudios en el colegio de los escolapios deporlier.
En 1931 hubo de ser internado en el sanatorio antituberculoso de Guadarrama, experiencia que aprovecharía posteriormente para una de sus novelas. Los periodos de reposo que su enfermedad le imponía serían empleados en intensas lecturas de ortega y Gasset y la colección de autores clásicos españoles de rivadeneyra, según se cuenta. en 1934 termina sus estudios secundarios en el institutode san Isidro e inició la carrera de medicina. no se ha abundado suficientemente sobre las actividades que nutrieron su acervo intelectual (académicas, influencias, amistades, viajes, idiomas o lecturas) con el que el joven cela cimentara su erudición. Se sabe que gustaba asistir de oyente a las clases de literatura española contemporánea de Pedro salinas en la nueva facultad de filosofía yletras. Allí se hizo amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente. También trata a miguel Hernández y maría Zambrano, en cuya casa de la plaza del conde de barajas conoce en tertulia a Max aub y otros escritores e intelectuales.
La guerra civil estalló mientras él estaba en Madrid, con 20 años y recién convaleciente de tuberculosis. Cela, de ideas conservadoras, pudo escapar a la zonanacional siendo herido en el frente y hospitalizado enlogroño.
Al acabar la guerra demuestra una gran indecisión en sus estudios universitarios y entra a trabajar en una oficina de industrias textiles, donde empieza a escribir lo que será la familia de pascual duarte. «empecé a sumar acción sobre acción y sangre sobre sangre y aquello me quedó como un petardo».
Cela a los 50 años empezó sus memorias. Trazóentonces un amplio proyecto que llamó la cucaña. De aquel plan sólo se editó en libro la rosa que termina en los recuerdos de su infancia. El volumen y se publica en el año 2001 abarca parte de la infancia, la adolescencia y juventud del autor.
Se casó en 1944 con maría del rosario conde picavea con quien tuvo, dos años después, un hijo Camilo. Camilo José cela se divorció de rosario conde a...
tracking img