La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE”

TEMA:

El comportamiento desesperado y adictivo de Pascual Duarte que genero su sentimiento de culpa y su posterior reflexión.

NOTA:
Con ayuda de la lectura realizada sobre el libro “La Familia De Pascual Duarte” puedo concluir que el personaje de Pascual Duarte se caracteriza por tener ciertos comportamientos que lo llevan a cometer errores comotodo ser humano. Por eso centro este ensayo en factores que promueven ciertos comportamientos inadecuados y sobre todo descubrir muchos de los impulsos por los cuales realizamos todas nuestras acciones, como utilizamos nuestras manos para labrar un camino que nadie nos obliga a seguir y así mismo evidenciar las diferentes vivencias a veces similares pero siempre diferentes que nos hacen seres decambio. A continuación se incursionara en el análisis de diferentes actos y sus consecuencias teniendo en cuenta el sentido de culpa y temores guardados por Pascual Duarte.

PROPOSICIONES GENERALES.

En LA NOTA AL TRANSCRIPTOR, con mucha sinceridad veo la posición del transcriptor, donde el único motivo que lo impulsa el sacar este libro a la luz es mostrar el modelo de conductas inadecuadasque no hay que imitar.
Cierto desespero se pone al descubierto en la CARTA ANUNCIANDO EL ENVIO ORIGINAL dado por Pascual Duarte, mostrando su culpabilidad por todos los actos y viendo de cierto modo su futuro; el pago de sus deudas no terrenales sino divinas. Un pequeño párrafo hace evidente esta proposición:
* “No quiero pedir el indulto, porque es demasiado lo malo que la vida me enseño ymucha mi flaqueza para resistir el instinto. Hágase lo que está escrito en el libro de los cielos”. Esto es algo que se puede comparar con “El hombre victima de sus pasiones y adicciones, ciego del corazón y la razón no es más que el asesino de su propia conciencia” (Edwin Vera)
Es importante decir que NO es fácil analizar una conducta que tiene tantas influencias, como es el caso de Pascual Duarte,pero si es fácil determinar un resultado probable de sus actos. El hombre no es más que un ser de placer e instinto que actúa por impulso más que por su propia razón, lo que hace actuar al ser humano desesperadamente, llegando en ocasiones al punto de buscar soluciones y lamentablemente hallar más problemas.

PROFUNDIZACION.

Los ambientes en el que se desenvuelve un ser humano influyen engran medida para determinar los diferentes comportamientos que asuma ante múltiples eventos. Pascual Duarte criado en una familia de pocos valores donde el respeto y la tolerancia no hacían parte de la interacción familiar sino donde primaba la ignorancia, la violencia y el machismo propio de esa época donde la crisis tanto política como social daba como resultado entornos de discordia y pocaarmonía, ya que en aquella época se atravesaba por una guerra famosa, en el país donde se desarrolla la historia del libro “La Familia De Pascual Duarte” la gran llamada Guerra Civil Española que fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de laSegunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
Este conflicto afecto bastante el desarrollo social que tenía el país y sobre todo dio pie para conflictos mayores pues la Guerra Civil Española ha sido considerada muchas veces como elpreámbulo a la Segunda Guerra Mundial debido a que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje, además de que supuso un desenlace entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario, que crecían en Europa, por esto Pascual Duarte no podía esperar los mejores resultados sin embargo es importante tener en cuenta que la capacidad de un ser humano de...
tracking img