La Familia De Pascual Duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión y estructura de la novela

a) Encontramos tres partes antes del relato: la nota del transcriptor, la carta anunciando el envío del original (escrita por Pascual Duarte) y la cláusuladel testamento ológrafo otorgado por don Joaquín Barrera López. Esas tres partes nos presentan al protagonista de la novela, nos presentan el lugar, la época, el contexto histórico.
Los lugares queaparecen son los lugares en donde se desarrollan la historia y lo principal ocurrido.
En la nota del transcriptor, él-mismo, dice haber encontrado el relato en una farmacia de Almendralejo a mediados delaño 1939. La carta anunciando el envío del original fue escrita en la cárcel de Badajoz el 15 de febrero de 1937, por Pascual Duarte y, por último, la cláusula del testamento ológrafo otorgado pordon Joaquín Barrera Lopez fue dada en Mérida en Badajoz el 11 de mayo de 1937.
b) Los cinco primeros capítulos cuentan lo ocurrido en la infancia y la adolescencia de Pascual Duarte.
c) Dentro delcapítulo 6, el narrador nos trasmite meditaciones. En efecto, medita sobre la libertad (los hombres, fuera de la cárcel, libres, no valoran el efecto de ser libres), el gasto de la vida por los hombreslibres. Reflexiona también, sobre su vida, porque dice que a nadie le importa su destino.
d) En esa segunda parte, se recogen las desgracias familiares de Pascual. En primer lugar, Lola está embarazadapero después del viaje de novios, tiene que abortar. Después, se vuelve a quedarse embarazada (un año después) y nace un niño. Mas, el niño muere a los once meses de un resfriado. Desde este funesteacontecimiento, Pascual recibe demasiada presión por su madre y Lola, que siempre se quejan. Más, Lola da la culpa a Pascual por la muerte de sus dos hijos, y el odio hacia su madre no deja de crecerhasta que piensa en cómo matarla.
e) En la cárcel, Pascual se dedica a escribir sus cartas para descargar su conciencia También se dedica a la meditación sobre su vida (cuál sería si no se hubiera...
tracking img