La familia de pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante para la comprensión de temas como: ´´análisis de obras literarias´´, tener un acercamiento directo con obras especificas para poder tener mayor claridad con su estructura ya que ella nos brinda la posibilidad de conocer realmente la intención del autor, a través de sus personajes y las situaciones que viven.
La obra con la que se pretende tener este acercamiento esla obra: ´´La familia de Pascual Duarte´´ a través de la cual podremos conocer la historia de un hombre que narra acontecimientos muy marcados en su vida desde que aun era un niño hasta su edad adulta.
Esta obra además, nos permite descubrir que esta escrita de una manera que muestra --------------- que se utiliza en la literatura al escribir este tipo de obras.

DESCRIPCION FISICA YPSICOLOGICA DE LOS PERSONAJES

a) PRINCIPALES:
Esteban Duarte Diniz: Padre de Pascual Duarte, Portugués, cuarentón cuando Pascual era niño, alto, gordo, color tostada, bigote negro áspero, brusco, no toleraba que lo contradijeran, malgeniado, borrachín, pendenciero, poco educado, escaso de virtudes e inconforme.

Madre de Pascual----------: Delgada, bien de estatura, larga y chupada, sin aspecto debuena salud, tez centrina, mejillas hondas, desabrida, violenta, malgeniada, de un lenguaje soez, vestía siempre de luto, poco amiga del agua, borrachina, tenia un bigote cano en las esquinas de sus labios, cabello enmarañado, cicatrices alrededor de su boca, poco educada, analfabeta escasa de virtudes e inconforme.

Rosario: Hermana de Pascual, débil, esmirriada, ladrona, avisada.

Paco López´´ El estirao´´: Novio de la hermana de Pascual, guapo, mozo, con un mirar decidido, alto, medio rubio, juncal, caminaba derechito (de ahí su sobrenombre), vanidoso, mantenido por las mujeres.

Lola: Primera mujer de Pascual, alta, morena, pelo negro, ojos profundos y negros, de carnes prietas y duras, saludable, caminaba con poder, seguridad y arrogancia.
Mario: Hermano de Pascual, inocente, eraun niño especial.
b) SECUNDARIOS:
Engracia: Partera, Medio bruja, misteriosa.
Zacarías: Victima de las puñaladas de Pascual, huraño, montaraz, aprensivo, hosco.





4. ANÁLISIS PSICOLÓGICO

a) Esquizofrenia: es un diagnostico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de larealidad.
La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas metas, y una significativa disfunción social.
El conceptode esquizofrenia comenzó históricamente con el termino ´´demencia precoz´´ de Benedicto Morel a mediados del siglo XIX.
Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de la identidad disociativo (o trastorno depersonalidad múltiple, o de doble personalidad) con el que ha sido frecuentemente confundida.
Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6 % de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.

b) Ladoble personalidad: consiste en un trastorno disociativo de la identidad del ´´yo´´ por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión...
tracking img