La familia de pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia de pascual duarte
La vida que nos muestran de Pascual Duarte representa una metáfora de la situación que se vivía durante la época en España, en la cual se muestran los hechos y las diferentes atrocidades que se vivieron durante la Guerra Civil Española, como los asesinatos que se dieron..
Para lograr analizar mejor la metáfora que representa la obra de Camilo José Cela, referente ala guerra civil española, se necesita aclarar la situación que se vivía durante la guerra, y explicar aquellos asesinatos y masacres que se dieron. Además de ello, se necesita aclarar algunos conceptos básicos para lograr entender todo el ensayo.
En primera instancia es necesario lograr entender la metáfora en este contexto. Según Ramón García-Pelayo y Gross, en sudiccionarioLarousse, interpreta la metáfora como el cambio del significado real de una palabra o de su “sentido recto” a uno diferente, acá en este ensayo será usado para demostrar una similitud de los hechos de la guerra civil y la obra de Cela, aunque no sean lo mismo.
En segunda instancia, hay que conocer el hecho de que la guerra civil empezó con la división de dos bandos, los cuales eran los nacionalistas y republicanos.Los nacionalistas eran apoyados por Italia y Alemania, quienes además de querer ayudarlos, querían ensayar sus tropas y prepararlas para la guerra mundial que se avecinaba, los Republicanos por su parte eran apoyados por milicianos y rusos.
Aquellos bandos, los nacionalistas y republicanos, tenían una división ideológica similar, pero para los nacionalistas era más fácil solucionar los conflictosinternos que para los republicanos, por ejemplo en aspectos como la elección del representante. En el Bando Republicano, el momento en el cual se reúnen más las fuerzas políticas y sindicales para un propósito, es el momento en el cual deciden aplastar el golpe de estado. (GUIJARRO GONZALES, http://www.cgt.es/spcgta/GUERRA.htm)
El surgimiento del ejército popular republicano, empieza en 1936 conla militarización de las milicias como lo explica Julio Guijarro Gonzáles en su texto de la guerra civil española Revolución o guerra. Las tensiones en el bando Republicano durante la guerra civil española, en donde dice que la militarización fue hecha por medio de la llamada de reservistas y la creación de nuevas unidades militares, que padecían de la oposición por parte de los anarquistas ysocialistas de la época.
Por otro lado, el partido comunista gana poder para su teoría sobre defender la Guerra antes que la Revolución, con diferentes aspectos como la llegada de armas rusas, la presencia de consejeros soviéticos, su defensa de la propiedad privada, del mando único y del estado mayor del ejército.
(GUIJARRO GONZALES, http://www.cgt.es/spcgta/GUERRA.htm ).
Además hay que tener encuenta que en la militarización de las milicias, quienes se sometían a los comunistas podían ser protegidos, ascendidos y aclamados nacional o internacionalmente, y quienes se opusieran llegaban a ser acusados de falsedades, perseguidos por cosas que no habían hecho, algunos llegaban a ser asesinados y hasta en los hospitales solo eran atendidos si simpatizaban con los comunistas. (GORKIN,2002, www.fundanin.org/gorkin5.html)
Los republicanos representaban en gran parte al proletariado, los nacionalistas por su parte a la burguesía. Todos los conflictos que se fueron creando poco a poco entre nacionalistas y republicanos, llevo en sí a la Guerra civil española.
En tercera instancia, es necesario explicar cual era la situación de la guerra, referente a la subida al poder del generalFrancisco Franco y las oleadas de masacres y asesinatos que se produjeron. Con la subida de Franco, los generales españoles donde fuera que tomaran el control, ejecutaban a obreros, campesinos pobres, intelectuales y demás personajes que consideraban terroristas potenciales por pertenecer a aquellas clases. El trato que recibían era inhumano, causándoles dolor, ira y resentimiento hacia el nuevo...
tracking img