La familia del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Crítica Diana Andrea Velázquez Rosas Fierro, Julieta, Miguel Ángel Herrera, La Familia del Sol, 4ta. Edición, Fondo de Cultura Económica, México, 2003 (La Ciencia para Todos, 62)

¿Conoces bien el Universo? Si tu respuesta fue que no, en esta reseña te daré a conocer sobre un libro que te explicara muy bien todo lo relacionado con los planetas, anillos, lunas, meteoritos en fin todo loque acompaña al Sol, es por ello que el libro es titulado “La Familia del Sol”. Esta obra está organizada por seis capítulos, estos tiene subtítulos que van de los seis hasta los trece, el capítulo cinco no tiene capítulos ya que es la conclusión, y el capítulo seis tampoco tiene subtítulos dado que es el epílogo y en éste se exponen las conclusiones fundamentales. “La Familia del Sol” es el número62 de la colección “La ciencia para todos”, pertenece obviamente al área de Astronomía. Solamente tiene 196 páginas y tiene apoyos visuales como imágenes, fotografías, tablas y gráficas; y para comprender mejor el texto tiene glosario, eso permite que entendamos las palabras que vulgarmente se denominan rebuscadas. Fue publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), y he aquí suficha bibliográfica.

1

He aquí un pequeño resumen de esta obra. “El Sol” es el componente más notable del sistema solar; no solo provee de la mayor parte de la energía al conjunto de planetas, sino que además es dueño de la mayor parte de la masa, que es de 2 X l033 gr = 1 MÅ, esto obviamente es mucho mayor que la de la Tierra, cada año su masa la transforma en energía, esto es 0.007 veces lamasa original; o sea, que es solamente una diezmillonésima parte lo que convierte en energía, esta fuente de energía proviene de la fusión nuclear que se lleva a cabo dentro de él. El Sol está en el centro de la masa del sistema solar y todos los cuerpos gravitan a su alrededor; se mueve a una velocidad de 250 km/segundo. Su diámetro es de 1.4 millones de kilómetros. Es una estrella común, dado queuna de cada cien estrellas es como él, así que no hay que impresionarnos por conocer una estrella tan grande como lo es el Sol. Pasemos a los cuerpos que acompañan al astro rey, la definición de planeta es: “cuerpo errante vagabundo”, esto quiere decir “cuerpo que se mueve”. Los planetas están ubicados en dos categorías importantes, la primera de ellas se llama Planetas Terrestres o tambiénconocidos como Planetas Interiores ellos son los cercanos al Sol, son llamados Venus, Marte y la Tierra; Marte y Venus son rocosos, Venus es rico en elementos pesados; estos dos planetas tienen una temperatura de 200°C y poseen pocas lunas al igual que la Tierra, este planeta tiene diversidad, es decir, que tiene agua, alberga vida, goza de atmosfera que está compuesta por nubes que nos protegen de losdañinos rayos del Sol y posee superficie dinámica; su corteza está dividida por nueve grandes placas, las ya conocidas placas tectónicas.

2

Los planetas con diversidad de anillos son Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano, sus características son que no están en estado sólido y su composición es de partículas muy discretas. La segunda categoría de clasificación son los Planetas Exteriores,denominados así por su gran lejanía del Sol, sus nombres son Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón; Saturno por su gran distancia al Sol pareciera que se mueve demasiado lento, Júpiter por gozar de muchas lunas es como un sistema solar, pero en pequeñito; Urano tiene una gran composición química ya que en su interior contiene Oxígeno, Carbono, Hierro, Níquel y Silicio. Por último, Neptuno y Plutónpor ser los más lejanos al Astro Rey son un poco desconocidos, lo único relevante que se sabe es que Plutón no es planeta, ya que éste gira al revés. Las lunas más importantes son: Tritón, el mayor satélite de Neptuno, Caronte de Plutón, las lunas de Júpiter todas son importantes, éstas son: Metis, Andrastea, Amaltea, Tebe, Ío, Europa, Genímides, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Anamkae,...
tracking img