la familia desde el derecho

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Objetivo Particular.- Al concluir esta parte del curso, el Alumnos expresará el concepto y régimen jurídico de la familia en Roma; de igual forma explicará en que consiste el parentesco, las potestades, los esponsales y el matrimonio; y de éste último su régimen patrimonial, su disolución y otras uniones maritales.

3.1.- Concepto y Régimen Jurídico.

3.2.- Parentesco.

3.3.- LasPotestades.

3.4.- Esponsales y Matrimonio.

3.5.- Régimen Patrimonial del Matrimonio.

3.6.- Disolución del Matrimonio.

3.7.- Otras Uniones Maritales.

UNIDAD 3

LA FAMILIA

Es el grupo de personas que viven sometidas al poder doméstico de un mismo jefe de casa o pater familias (sui iuris), sean descendientes inmediatos o mediatos, la esposa, la nuera, los hijos (filius familia - alieniiuris)

Por otro lado familia significa también para los romanos, el conjunto de bienes del pater familias, así como el conjunto de esclavos sometidos a la potestad dominical del mismo.

Pater familias o jefe de familia: es el título dado al individuo (sui iuris), es decir, el que está libre de toda autoridad, dependiendo de él mismo. Que tiene derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobreotro las cuatro clases de poderes que contempla el ius civile (derecho del amo sobre el esclavo) patria potesta, manus y mancipium. Ese concepto no estaba ligado al hecho de tener descendencia o de haber engendrado hijos. Además cumple como sacerdote de los ritos domésticos: las sacra privata o ceremonias de culto familiar.

Régimen social y jurídico de la familia:

Todas las personas ya seandescendientes inmediatos o mediatos, la esposa y las nueras, que están bajo la potestad del pater familias y que siempre y cuando hayan contraído matrimonio cum manu, son miembros llamados alieni iuris, dependen jurídicamente del único que en la familia es sui iuris, que tiene la capacidad de actura.

La familia romana antigua se basaba en la autoridad patriarcal, sólo se tomaba en cuenta elparentesco por línea paterna.

PARENTESCO

Son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos podían ser de carácter natural o de carácter civil, dando lugar cada uno de ellos a diferentes consecuencias de tipo jurídico.

Cognatio: Lazos de carácter natural o de sangre, incluyendo por lo tanto el lado materno. Parentesco que une a las personas descendientes unas de otras enlínea directa o descendiendo de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexo.

Agnatio: Es la relación de personas que están bajo la potestad del mismo pater familias. Los lazos de carácter civil originaban el parentesco civil agnatio, que esta fundado sobre la autoridad paternal o marital y que incluye a aquellos descendientes por vía de carones de un jefe de familia común, colocadosbajo su autoridad o que lo estuvieran si aún viviera, incluyendo también a la mujer casada o in - manu.

La manus: Es la potestad organizada por el derecho civil y propia de los ciudadanos romanos. Presenta una gran analogía con la potestad paterna, pero sólo puede ejercerse sobre una mujer casada. Originalmente significó el poder que el pater familias tenía sobre todos los miembros de la domus,incluso sobre los esclavos.

En un principio, pertenece al marido si éste es siu iuris, si por el contrario él es alieni iuris, la manus la ejercerá el jefe de familia, y por último, puede establecerse a título temporal, en provecho de un tercero.

Cuando el matrimonio se realiza cum manu la mujer participa de la condición social del marido y pasa a formar parte de la familia de él en calidadde hija y como hermana de sus hijos, rompiéndose en este momento toda relación agnática con su antigua familia.

Según Gayo, la manus pudo haber sido establecida de tres maneras:

Por el usus

Por la confarreatio

Por la cometió.

LA PATRIA POTESTAD.

Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los miembros de la domus.

Domus: Reunión de personas colocadas bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia desde la perspectiva de los derechos humanos
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • La educación en valores desde la familia
  • LA FAMILIA DESDE LO SOCIOLOGICO
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS