La familia desde la perspectiva de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CONCURSO ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA ―LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS‖

LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL EN EL TRÁNSITO DE LA FAMILIA INSTITUCIÓN A LA FAMILIA COMUNIDAD
SUMARIO: I.- JUSTIFICACIÓN PRELIMINAR. II.- LA FAMILIA: DEL AUTORITARISMO A LA IGUALDAD. III.- LA SOCIEDAD CONYUGAL: APROXIMACIONES. III.1.- SOCIEDAD CONYUGAL OPERSONA COLECTIVA. III.2.- LA SOCIEDAD CONYUGAL ES UNA COMUNIDAD. III.3.- LA SOCIEDAD CONYUGAL ES UN SUJETO DE DERECHO. IV.- LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD CONYUGAL EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. V.- DIVORCIO Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA. V.1.- DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA ITALIANA. V.2.- ESPAÑA Y CHILE: LEGISLACIÓN YJURISPRUDENCIA. V.3.- COMMON LAW: COMPENSACIONES PATRIMONIALES EN INGLATERRA. VI.- CONCLUSIONES:

RESUMEN: El presente artículo jurídico analiza el fundamento de la adecuada protección de la sociedad conyugal, como una de las principales instituciones jurídicas del Derecho de Familia, desde la perspectiva de los derechos humanos, permitiéndonos exponer dos tesis: una específica referida a la sociedadconyugal, y otra tesis general aplicable a todas las formas de comunidad familiar. Atendiendo a sus fines valiosos y a los intereses dignos de tutela de sus integrantes, se sostiene la tesis específica de que la sociedad conyugal es un sujeto de derecho digno de protección constitucional. La sociedad conyugal con mayor estabilidad jurídica funda una familia, entendida ésta -la familia- ya no como unainstitución autoritaria sino como una comunidad de afecto y asistencia, sede de autorrealización y desarrollo integral encaminado a la construcción de un proyecto de vida libremente elegido. La tesis general no se refiere al concepto sino a la concepción de la familia en los términos antes expuestos, es decir, la comunidad que permite el pleno ejercicio y respeto de los derechos fundamentales de todossus integrantes, en manifestaciones tales como: a) Igualdad de los padres o responsables, b) Respeto de los derechos de los hijos (niños y adolescentes) o integrantes incorporados con igual estatus, quienes ya no serán considerados como objetos de protección sino como sujetos de derechos, c) Una adecuada protección en caso de rupturas de la unidad familiar (divorcios o separaciones de hecho), através de la responsabilidad civil o los sistemas compensatorios que garanticen la estabilidad familiar y el nivel de vida adquirido.

LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL EN EL TRÁNSITO DE LA FAMILIA INSTITUCIÓN A LA FAMILIA COMUNIDAD

I.- JUSTIFICACIÓN PRELIMINAR:

Hemos elegido a la sociedad conyugal porque goza de mayor protección jurídica, pero cuando nos referimos a laadecuada protección de la sociedad conyugal, de ninguna manera significa asumir una posición jurídica antidivorcista; muy por el contrario, nosotros creemos que el derecho a separarse o divorciarse forma parte del contenido esencial del derecho a la libertad, y mas específicamente del derecho al libre desarrollo y bienestar1; no obstante, no existen derechos absolutos, y el límite en el ejerciciode los derechos constitucionales lo constituye precisamente el derecho de los demás2.

No olvidemos que la indisolubilidad del matrimonio, la desigualdad de los cónyuges y la discriminación de la filiación extramatrimonial, caracterizaron el viejo orden familiar autoritario, considerado ―natural”, y en donde las relaciones familiares se definían por un estado de sujeción de la esposa y los hijosrespecto al jefe de familia, como grafica detalladamente Michele Sesta, destacado profesor de la Universidad de Bolonia3.

1

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ: Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona: Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto...
tracking img