La familia en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DENTRO DE LA SITUACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Las transformaciones económicas y sociales ocurridas en América latina desde mediados de los años setenta, han alterado radicalmente la cotidianidad del pueblo latinoamericano. La aplicación de las políticas neoliberales dio origen a una serie de resultados llamados a ejercer una profunda y duradera influencia sobre la sociedad.

Ladesigualdad social y la falta de oportunidades de desarrollo personal, familiar, han traído consigo una serie de problemáticas comunes que han llevado al deterioro de la red social en los países latinos.

Colombia no ha sido ajena a tal problemática, por el contrario es uno, sino el país que más a tenido que sufrir las consecuencias de una sociedad resquebrajada por una serie de problemas quehan llevado al pueblo a un caos total.

La violencia, el desempleo, la exclusión, la pobreza, la pérdida de los valores familiares, entre otros, han hecho que los colombianos enfrenten una guerra fratricida que pareciera no avizorar un fin próximo.

La presente reflexión pretende abordar tal problemática desde la perspectiva de la erosión familiar que se vive hoy por hoy no sólo a nivelregional, sino también a nivel continental.

Una ciudad como Medellín, donde el ritmo de vida se ha vuelto vertiginoso y exigente, las problemáticas sociales son el pan de cada día y a pesar de los esfuerzos gubernamentales para controlar la violencia social desde todas sus causas, los índices de inseguridad no son nada alentadores.

A pesar de que en los últimos tiempos se ha logrado avanzar en elsaneamiento de la red social medellinense, los problemas sociales que afronta la ciudad, son cada vez más serios, trayendo consigo la descomposición social necesaria para que la ciudad éste catalogada como una de las más violentas e inseguras, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

La fractura de la composición familiar y de sus valores, han aportado de una manera decidida en talproblemática; es así como la constitución familiar, pilar del desarrollo antioqueño, en la actualidad es sólo un recuerdo de viejos tiempos; y es que la familia actual es símbolo de descomposición y desunión; la violencia intrafamiliar, la perdida de respeto por la autoridad de los padres, la irresponsabilidad frente a los hijos, entre otros aspectos, han logrado que la familia actual, sea un detonante deviolencia para la sociedad.

Gracias a los anteriores aspectos, la familia se ha convertido en un surtidor de “antisociales” para la comunidad, y es que un niño maltratado, al que se la han negado las posibilidades mínimas de crecer en un ambiente propicio para el adecuado desarrollo, muy seguramente se convertirá en un adulto infractor.

Igual situación se vive en toda Colombia, pues se hanperdido los valores familiares como base de una buena sociedad, como institución primaria de buenos principios y como fuente catalizadora y promotora de buenas costumbres. A pesar de los esfuerzos Estatales y eclesiásticos por volver a instaurar a la institución familiar como base fundamental para la solidificación de la correcta sociedad, cada vez es más difícil y entidades como Profamilia, ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), entre otros, ven minados sus esfuerzos, gracias a que las malas costumbres pueden más que las buenas intenciones.

Algunos impactos de la situación social sobre la familia latinoamericana

El deterioro de parámetros socioeconómicos básicos de la vida cotidiana de amplios sectores de la población de la región, está incidiendo silenciosamente en unproceso de reestructuración de numerosas familias. Está surgiendo el perfil de una familia desarticulada en aspectos importantes, inestables y significativamente debilitados.

Ese tipo de familia difícilmente puede cumplir las funciones potenciales de la unidad familiar; esto hace que el reducto último con que cuenta la sociedad para hacer frente a las crisis sociales, carezca por su...
tracking img