La familia en apartecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la familia en el «Documento de Aparecida»

Del 13 al 31 de Mayo de 2007 se desarrolló la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizado en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida y que fuera inaugurado por el Papa Benedicto XVI. Luego de intensas jornadas de reflexión y oración se produjo el documento que iluminará la acción pastoral de la Iglesiacatólica en este Continente.

El tema de la familia aparece ampliamente en el «Documento de Aparecida», lo cual manifiesta la importancia que los obispos han dado a la familia en el trabajo pastoral, en concreto para fomentar la convicción de ser discípulos y misioneros de Cristo Jesús, a fin de que nuestros pueblos en Él tengan vida. destaca la importancia central de la promoción de la familiacomo prioridad misionera para el Continente.

Este Documento dice que «una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar» (n. 432). Efectivamente, con 192 menciones a la familia o aspectos de la vida familiar, el documento de la V Conferencia de Aparecida ha señalado que la promoción de la familia es una de lasprioridades en la misión evangelizadora ante la realidad que vive América Latina y que se menciona en el Documento, de los números 33 a 100 por ejemplo los cambios vertiginosos, el relativismo, la crisis de sentido, la globalización con sus diferentes matices, la ideología de género, la informática, los avances en la ciencia y la tecnología, todo lo referente a la ecología, la informática, elpluralismo religioso, por mencionar en este momento algunos de ellos- son rasgos que afectan de diversas maneras a la familia.

En este sentido, tiene especial significado lo que el Papa puntualiza sobre la familia en su discurso inaugural y que se cita en los números 114, 302 y 432: «La familia, ´patrimonio de la humanidad´, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanosy caribeños. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente... La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos.» dejar de ver a la familia como un objetivo de la acción pastoral y empezarla a ver también como un agente de esta acción

Se podría decir queel capítulo 9 es el más rico en contenido. Comienza con una afirmación categórica del valor del matrimonio entre un hombre y una mujer como base de la familia. Continúa con una profunda reflexión teológica que nos ubica en que el origen de la realidad familiar está en la misma Trinidad. Pasa por una llamada de atención contundente sobre la defensa pública de los valores más entrañables de lapropia familia (incluyendo un llamado enérgico a legisladores, gobernantes y profesionales de la salud).

El Papa nos menciona la realidad de la familia en los pueblos latinoamericanos y caribeños, como «uno de los tesoros más importantes». Esto lo podemos constatar en los comentarios que hace buen número de Obispos norteamericanos, en el sentido de que con frecuencia las familias hispanas hanrenovado la vida de muchas parroquias.

Pero no se trata de echar sin más las campanas a vuelo, puesto que también hay muchos retos por afrontar en relación a la familia. Nos viene a la mente lo que el Papa Juan Pablo II decía: «Familia, sé lo que eres». O sea, familia, vive plenamente tu misión.

Asimismo, dentro de las líneas pastorales, el documento ha resaltado que la familia, respondiendo a suser y su misión, es un poderoso instrumento de transformación social y eclesial (n. 432).

Por eso, con el Documento de Aparecida queremos reconocer a la familia como una «buena nueva», parte fundamental del Evangelio de Cristo Jesús, Quien es la Buena Nueva por excelencia del amor que Dios Padre nos tiene.
«Agradecemos a Cristo que nos revela que ´Dios es amor y vive en sí mismo un...
tracking img