La familia en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 646 (161290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV – DERECHO DE FAMILIA Y DERECHO DE SUCESIONES

TEMA 1. EL DERECHO DE FAMILIA

1. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO EN GENERAL
El grupo familiar es anterior al Derecho. Las personas y sus descendientes no requieren la estructuración previa del Derecho de familia para constituir el grupo social al que denominamos familia. La familia, así, es un prius del derecho y una instituciónsocial. Y como objeto de regulación jurídica, se configura también como una institución jurídica. Durante siglos, la familia como institución social se configura como una agrupación de personas conectadas por vínculos conyugales, de parentesco u otras circunstancias. Su dependencia de consideraciones sociológicas, éticas, morales, históricas, etc., determinan la aceptación social de esquemasfamiliares muy variados. La idea contemporánea de familia exige vínculos conyugales o una relación de parentesco, sin los que difícilmente puede atribuirse a los miembros de un grupo la condición de familiares. La evolución de la idea de familia y de parentesco no requiere siempre el paso de un largo período de tiempo para alterar el “status quo” establecido. Así, la consideración de los hijosilegítimos como pertenecientes a la familia procreadora se consagra por la Constitución española de 1978, lo que provoca la reforma del artículo 81 del Código Civil, relativo a la filiación. En todo caso, no existe precepto alguno, ni en la Constitución ni en la legislación ordinaria, que de forma precisa establezca con carácter general lo que debe entenderse por familia, o que configure cómo deben ser lasfamilias. Para contrastar la familia extensa (compuesta por varias familias nucleares) y la familia nuclear (compuesta por los progenitores y sus hijos), o para la delimitación de la familia monoparental, habrá que acudir a la sociología, pues el Derecho carece de pautas al respecto.

2. EL DERECHO DE FAMILIA
Al Derecho le interesa la familia por razones de organización social y de tutela delas personas necesitadas de protección, cuya atención debe procurarse mediante mecanismos sustitutivos si la familia no existe o no resulta suficiente para dicha protección. La idea de solidaridad y de socorro mutuo soluciona bastantes tensiones sociales, pero existen conflictos que requieren la mediación jurídica. El conjunto de reglas de mediación y organización familiar de carácter estructuralse denomina derecho de familia y comprende básicamente los siguientes aspectos: la regulación del matrimonio y sus posibles situaciones de crisis; las relaciones existentes entre padres e hijos; las instituciones tutelares sustitutivas de la patria potestad.

3. MODERNAS ORIENTACIONES DEL DERECHO DE FAMILIA

1 INTRODUCCIÓN

El Derecho de familia se ha visto sometido en tiemposcontemporáneos a reformas profundas, debido a dos factores fundamentales: la casi total conservación, prácticamente hasta nuestros días, de la redacción original del Cc de 1889 inspirado en el carácter patriarcal de la familia, la sumisión de la mujer a la autoridad del marido y la radical discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos; la aprobación de la CE de 1978, consagradora de nuevos principiosrelativos a la dinámica familiar.

2 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN RELACIÓN CON LA MATERIA

Los principios familiares básicos conforme a la Constitución son: Igualdad entre marido y mujer respecto del matrimonio (art. 32.1) - De la aconfesionalidad estatal se deduce la recuperación del poder civil en la regulación del matrimonio, lo que permite la posibilidad de existencia del divorcio- Igualdad entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales (arts. 39.2 y 3) - A efectos de determinación de filiación, ordena al legislador ordinario la investigación de la paternidad (art. 39.2).

3 LA LEGISLACIÓN REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL

Los principios anteriores han sido plasmados fundamentalmente mediante las reformas del Cc por dos leyes: Ley 11/1981, de 13 de mayo, de...
tracking img