La familia en derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA
LIC. RAMON GASCA VÁZQUEZ
TEMA: LA FAMILIA
PRESENTADO POR:
AREVALO HERNANDEZ INGRID VIANETH
CADENA CHAVEZ AUREA TRACY
HERNANDEZ ROMAN ALEJANDRO
HERNANDEZ PEREZ MARTHA YVETH
MALDONADO OLIVOS ANTONIO
MARTINEZ SOTERO ALEJANDRO
MONTALVO RUIZ CARLOS MANUEL

GRUPO “103”

EQUIPO # 125/09/10

METODOLOGIA
Problema:
¿Esta variando el concepto de familia a la luz de las tendencias legislativas?

Hipótesis:
Si está cambiando o no lo esta.

Justificación:
- Matrimonios del mismo sexo.
- Ley de convivencia de derechos fundamentales.
- Pacto de solidaridad de Coahuila.

INTRODUCCION
En este trabajo de investigación pretendemos explicar las nuevas legislaciones encuanto a la familia y cuanto está cambiando, basta ver cómo era hace algunos años y la forma de pensar que tenían a lo que es actualmente donde podemos apreciar parejas del mismo sexo.
Podríamos decir que la familia es considerada como el grupo de personas unidas por un vínculo de parentesco ya sea sanguíneo, por parentesco, por matrimonio, o adopción que viven juntos por un periodo indefinidoorganizados en diferentes roles, es la base de la organización social y hay diferentes tipos de esta.
En realidad no se conoce abiertamente lo que es la familia, debido a que se desconoce cuando apareció la pareja como primer núcleo familiar.
La familia moderna se caracteriza por ser una institución fundada en una relación que permite la procreación y garantiza la protección y la educación de loshijos.
En este trabajo también nos proponemos a hablar acerca de las instituciones más sobresalientes de la familia:
Filiación:
La filiación es la relación que existe entre dos personas de los cuales uno es el padre o la madre e el hijo se le llama maternidad si se contempla de madre a hijo, si se contempla de padrea hijo se llama paternidad.
Matrimonio:
Es el núcleo de la familia porello posee una gran relevancia como acto social y como acto jurídico es una unión jurídica permanente entre un hombre y una mujer con el propósito de cumplir los derechos y obligaciones que imponen dicho contrato en las cargas morales y económicas.
Concubinato:
Es la relación de un hombre y una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. Se trata de la vida que hacen como si fuerancónyuges; de la cohabitación o acto carnal, cuya significación propia no se limita a la unión carnal no legalizada, sino también una relación continua y de larga duración.
De igual manera hablaremos acerca de algunos de los efectos de la familia como los son alimentos, sucesión y adopción.
Alimentos:
Establecida la relación jurídica paterno-filial los hijos tienen derecho a recibir la porciónhereditaria y los alimentos que fija la ley siendo los alimentos un derecho para los hijos reconocidos.
Sucesión:
Se considera patrimonio al conjunto de bienes y derecho, pertenecientes a una persona física o jurídica, es el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tiene un utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria cuyas relacionesjurídicas están constituidas por derechos y deberes.
Adopción:
La adopción ha tenido un amplio desarrollo a lo largo del tiempo y del espacio, sus orígenes son muy remotos anteriores incluso al derecho romano pues ya se regulaba en el código hammurabi.
Finalmente hablaremos del matrimonio entre personas del mismo sexo y la sociedad de convivencia, asi como el pacto de solidaridad  

INDICECAPITULO I
LA FAMILIA
1.1Concepto ------------------------------------------------------------------- 7
1.2 Origen y antecedentes
Históricos y religiosos ----------------------------------------------------- 9
1.3 La familia en el derecho romano ----------------------------------- 13

CAPITULO II

MARCO JURIDICO DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO
2.1 Instituciones de la familia...
tracking img