La familia en desorden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia en Desorden
Élisabeth Roudinesco

1.- Dios Padre
El padre de antaño es la encarnación familiar de Dios, reina sobre el cuerpo de las mujeres y decide los castigos infligidos a los hijos.
El padre era a imagen de Dios, el depositario de una palabra que jamás reducía el alma a un cuerpo carnal, el hijo es capaz de perpetuar el ideal de ese logos que le había transmitido el verbopaterno.

La soberanía de Dios padre se borró lentamente. Héroe burgués, el padre doméstico no tardó en suceder al héroe guerrero de la antigua nobleza feudal.
El padre pronto reinvirtió el poder que había perdido en el escenario de las batallas y la caballería en el teatro de la vida económica y privada.

La caducidad de Dios padre resultó visible en 1757 con la herida que Damiens infligió aLuis XV.

2.- La Irrupción de lo Femenino
El padre deja de ser el vehículo exclusivo de la transmisión psíquica y carnal, y comparte ese papel con la madre.

La abolición de la monarquía dio lugar a una nueva organización de la soberanía patriarcal. Después de 1793 el padre de la sociedad burguesa ya no se parecía a un Dios soberano, logró reconquistar su dignidad perdida al erguirse en elpatriarca de la empresa industrial.
Autócrata pero despojado de sus atributos divinos el pater familias de la colectividad industrial tuvo la misión de corregir el salvajismo de un capitalismo sin límites. Este padre es más real que simbólico.

La imagen del padre dominador cedió progresivamente su lugar a la representación de una paternidad ética.
El padre será entonces un padre igualitario,sometido a la ley y respetuoso de los nuevos derechos adquiridos.
El matrimonio cambia de naturaleza, se convierte en un contrato libremente consentido entre un hombre y una mujer. Basado en el amor, solo dura lo que dura éste, así supone el derecho al divorcio, pero prolonga la idea de que todo niño tiene derecho a una familia, un padre y una madre.
A lo largo del siglo XIX la autoridad paterna serevalorizó sin cesar, aunque por otra parte se fracturo, dividió, fragmentó y laicizó de manera constante.
Y como el padre se convertía en el depositario de las instituciones estatales, la subordinación de las mujeres y la dependencia de los hijos ya no podían ser ilimitadas. Si el padre claudicaba, si cometía faltas o injusticias, debía recibir una sanción.
La sustitución del Poder de Diospadre por el pater familias allanó el camino a una dialéctica de la emancipación, cuyas primeras beneficiarias serían las mujeres y los niños tras ellas.
A partir de 1889 el padre sólo se construye como tal porque tiene obligaciones morales para con aquellos a quienes gobierna.
Su estatus le impone restricciones, sino las respeta es susceptible a caer en la indignidad y perder su derecho a serpadre.
En 1860 la cuestión de la decadencia de la autoridad paterna y el fortalecimiento del poder de las mujeres se considera desde un punto de vista normativo.
La temática del miedo al desborde femenino asume la forma de una virulenta crítica de los ideales igualitarios, a los cuales se achaca la responsabilidad de un relajamiento de las costumbres, una inversión de los roles sexuales y unafeminización de la sociedad.
El patriarcado coro más riesgos en la aurora del siglo XX, porque la familia burguesa constata el deterioro de sus privilegios en beneficio de un matriarcado.

3.- ¿Quién mató al padre?
Es posible plantear la hipótesis de que Freud reinventó Edipo para responder de manera racional al terror de la irrupción de lo femenino y la obsesión por la borradura de la diferenciasexual que habían embargado a la sociedad.

Con la ayuda del mito reconvertido en complejo Freud restablecía simbólicamente las diferencias necesarias para el mantenimiento de un modelo de familia cuya desaparición en la realidad se temía.
Atribuía al inconsciente el lugar de la soberanía perdida por Dios padre, para hacer reinar en él la ley de la diferencia entre generaciones, sexos, padres e...
tracking img