La familia en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia en el Derecho Romano |
Concepto de Familia, Clases, Grados y Parentesco en el Derecho Romano. |
|
El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y todo América Latina. |
|
Ana Luz Zenteno Nolasco|
02/10/2010 |
|

INDICE

INTRODUCCION
1.- La Familia En El Derecho Romano………………………………………………3
2.- Parentesco………………………………………………………………………….4
2.1.- Agnatio Y Cognatio………………………………………………………6
3.- Clases Y Grados…………………….……………………………………………..7
3.1.-La Esposa Romana …….………………………………………………..7
3.2.- Los Hijos ……………….…………………………………………………8
3.3.- Los Clientes ………….….……………………………………………….9
3.4.-LosEsclavos ………….………………………………………………….9
4.- Pater Familia ……………………………………………………………………….10
5.- Patria Potestad …………………………………………………………………….11
5.1.- Fuentes De La Patria Potestad. ……………………………………….12
5.2.- Caracteres De La Potestad Paterna. …………………………………12
5.3.- Titulares De La Patria Potestad. ………………………………………12
5.4.- Efectos De La Patria Potestad ………………………………………..13
6.- Filiación.……………………………………………………………………………13
7.- Adopción. …………………………………………………………….…………….14
7.1.- La Arrogación Es La Adopción De Las Personas Sui Juris. ………14
7.2.- La Adopción Propiamente Tal. ………………………………………..15
CONCLUSION

INTRODUCCION
El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte deEuropa y todo América Latina.
Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.
Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez,resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.
Por lo tanto el estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudioacostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

1.- LA FAMILIA EN EL DERECHO ROMANO
La familia romana era una institución de la antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias,incluidos -naturalmente- los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos también.
Estaba considerada legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia, por lo tanto realmente la célula básica de la sociedad romana.
Laprimer ley romana que data del año 450 a. C., llamaba familia al conjunto de bienes de un ciudadano sui iuris (no sujeto a potestad), fallecido sin testamento y que se transmitía, a falta de herederos suyos y necesarios (descendientes directos), al agnado (pariente por vía de varones) más próximo.
En sentido restringido, familia o domus, significaba la reunión de personas sometidas a la potestad o ala manus (poder sobre la esposa) de un pater familias (jefe familiar). Comprendía a todos los descendientes bajo su potestad y a la mujer in manu (casada en justas nupcias) que era equiparada a los efectos sucesorios, a una hija (loco filiae).
El pater, varón vivo más antiguo del seno familiar, era el jefe absoluto de su familia y sacerdote del culto...
tracking img