La familia en el proceso de la educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia en el proceso de la educación inicial

Se sabe que en los primeros cuatro años de vida se desarrolla el lenguaje y el pensamiento de los niños/as. Es por eso la importancia de la familia en este periodo ya que ella es la primera educadora y la primera responsable del desarrollo de sus hijos, dando seguridad, afectos, valores y herramientas para que ellos puedan en un futuro,defenderse en la vida y desarrollarse como personas integrales. La personalidad de los niños se adquiere por diversas razones. Hay muchas teorías que las explican, en este ensayo tomaré como referente la teoría sociocultural, planteada por el psicólogo Ruso Ley Semenovich Vygostsky, quien afirma que el contexto en el que se desenvuelve el niño/a influye de manera directa en el aprendizaje, ytambién por la teoría Interaccionista representada por Jerome Bruner. Estos dos enfoques lo dirigiremos al desarrollo del lenguaje, el cual se aprende.

El niño que tiene un contexto lleno de estimulaciones y afectos tendrá mayores posibilidades de hablar primero que un niño al cual no se le estimula. La falta de diálogo en la familia afecta enormemente al desarrollo del lenguaje de losniños/as. Es necesario que el desarrollo de ellos sea de forma colaborativa, es la familia la primera responsable, los adultos, sean padres o las personas que esta a cargo de los menores, los que tienen la tarea de organizar el aprendizaje. De forma personal creo que la familia en estos tiempos, está falta de creatividad y quizás eso influye en que no estimulen a sus hijos, podemos ver el claro ejemplode la televisión, les permiten a sus hijos, inclusive menores de dos años, pasar largas horas frente a esta realidad ficticia, capturada en un cubo, si bien hoy existen muchos programas de televisión educativos, no es recomendables esta situación por que terminan aislados del mundo, pierden la comunicación con otros ya que a veces no responden o no escuchan instrucciones por estar “pegados”frente a la pantalla del televisor, dejan juegos de lados llegando en ocasiones a ser pocos expresivos y lo más terrible es que muchas veces prefieren quedarse viendo los dibujos animados en vez de salir al patio a jugar. Ellos según Chomsky, nacen con un dispositivo interno para comenzar para comenzar el proceso de aprendizaje, de mi punto de vista importa más el contexto, por que aunque sea real esode que venimos dispuesto, para aprender, no sirve de nada sino se estimula y se guía por el camino correcto. En la teoría psicosocial de habla de andamiaje, quiere decir que los adultos preparan a los niños para que después sea capaz de hacer ciertas cosas por sí mismo. Eso es lo que el contexto debiera hacer, y la forma para lograrlo es que exista una relación activa entre el niño y suambiente.

Estoy clara que no existe un consenso absoluto sobre la adquisición del lenguaje ya que este es demasiado complejo y aprender hablar y a comunicarse es lo que nos diferencia entre todos los seres vivos. Son dos las corrientes filosóficas que encierran este tema, en lo personal me inclino había la corriente empirista “Entiende al lenguaje como una construcción social. El entorno sociales el único factor determinante en el desarrollo idiomático”. Existe una relación estrecha entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural. El niño esta en constante desarrollo y por ende en transformación. El primer estímulo que tienen es la familia, son ellos los que le dan a conocer el mundo. Por ejemplo, Bruner plantea la teoría Interaccionista, dice que el noño vaadquiriendo lenguaje gracias a las situaciones sociales concretas. A mi parecer es verdad por que un niño que no tiene mucha relación con su entorno esta falto de estimulación. Un niño, por ejemplo, que esta criado por nana y ve a sus padres sólo en la noche y está todo el día encerrado en casa sin salir a jugar y ni siquiera va al jardín infantil, estará totalmente falto de interacción, por que...
tracking img