La familia en el proceso de la educación inicial

Se sabe que en los primeros cuatro años de vida se desarrolla el lenguaje y el pensamiento de los niños/as. Es por eso la importancia de lafamilia en este periodo ya que ella es la primera educadora y la primera responsable del desarrollo de sus hijos, dando seguridad, afectos, valores y herramientas para que ellos puedan en un futuro,defenderse en la vida y desarrollarse como personas integrales. La personalidad de los niños se adquiere por diversas razones. Hay muchas teorías que las explican, en este ensayo tomaré comoreferente la teoría sociocultural, planteada por el psicólogo Ruso Ley Semenovich Vygostsky, quien afirma que el contexto en el que se desenvuelve el niño/a influye de manera directa en el aprendizaje, ytambién por la teoría Interaccionista representada por Jerome Bruner. Estos dos enfoques lo dirigiremos al desarrollo del lenguaje, el cual se aprende.

El niño que tiene un contexto lleno deestimulaciones y afectos tendrá mayores posibilidades de hablar primero que un niño al cual no se le estimula. La falta de diálogo en la familia afecta enormemente al desarrollo del lenguaje de losniños/as. Es necesario que el desarrollo de ellos sea de forma colaborativa, es la familia la primera responsable, los adultos, sean padres o las personas que esta a cargo de los menores, los que tienen latarea de organizar el aprendizaje. De forma personal creo que la familia en estos tiempos, está falta de creatividad y quizás eso influye en que no estimulen a sus hijos, podemos ver el claro ejemplode la televisión, les permiten a sus hijos, inclusive menores de dos años, pasar largas horas frente a esta realidad ficticia, capturada en un cubo, si bien hoy existen muchos programas detelevisión educativos, no es recomendables esta situación por que terminan aislados del mundo, pierden la comunicación con otros ya que a veces no responden o no escuchan instrucciones por estar “pegados”... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La familia en el proceso de la educación inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-El-Proceso-De/1341955.html

MLA

"La familia en el proceso de la educación inicial" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-El-Proceso-De/1341955.html>.

MLA 7

"La familia en el proceso de la educación inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-El-Proceso-De/1341955.html>.

CHICAGO

"La familia en el proceso de la educación inicial." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-El-Proceso-De/1341955.html.