La familia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación en Ciencias Sociales.

Temática: “La Familia”.

El primer eje de este trabajo teórico es repensar el lugar de la familia en la actualidad, para ello, es necesario pensarla como una construcción histórico-social con un modelo patriarcal producto de un proyecto burgués, que la modernidad reforzó y llevó a su clímax.
A partir de ello indagar cómo esta ideología se ha impregnado ennuestra sociedad y se fue construyendo en el imaginario social un sistema de dominación-sumisión que se constituyó en el fundamento de las relaciones sociales.
Por último reflexionar acerca de nuestra función como educadores y como profesionales de la salud, ya que es difícil romper con ciertos estereotipos impuestos que influyen en nuestra práctica profesional. Y es posible pensar si detrás dela ineficacia en la intervención no se esconden otros tipos de problemáticas, que no hemos podido diagnosticar y en consecuencia intervenir correctamente.

Originariamente se recurre a la filantropía y la familia como punto de apoyo para contener los elementos que podían interpelar al estado a través de la moralización, encontrando las fallas morales de la familia, la normalización, lainstrucción pública para los pobres, el contrato y la tutela, según la cual la familia es vigilada y se le impone una disciplina laboral.
Se configura la familia moderna según los siguientes rasgos:
• Familia burguesa nuclear: mujer burguesa dedicada al cuidado de los hijos, al misionado y la asistencia social. Tienen derecho a testear y la niñez goza de libertad protegida.
• Familia popular: se proyectasobre ella un círculo de vigilancia, la mujer debe lograr la contención de los hijos y del marido. Niñez con libertad vigilada.
La crisis del fin del milenio socavó los cimientos de estas fuertes estructuras sociales y familiares; la desocupación a gran escala, la incertidumbre en las creencias incuestionadas por siglos, lanzaron nuevos modelos familiares: mujeres que sostenían económicamente suhogar, varones que no pudieron insertarse en el mercado laboral y permanecieron en su casa, intentando ocuparse de las tareas domésticas y de los niños.
Se fueron conformando de esta manera modelos familiares monoparentales, cambios de roles, etc. Ahora bien, estos cambios no rompieron con el sistema de dominación-sumisión; contrariamente, la crisis vino a mostrar mas claramente los sistemas depoder existentes, especialmente al interior de las familias. Esto es observable en la tensión que genera el cambio de roles, en la no aceptación de esos cambios y en la profundización de la violencia visible dentro del seno familiar. Esta crisis existente no desató la violencia sino que la hizo visible, romper con los estereotipos del modelo patriarcal produjo una desorganización dentro de lafamilia.
En este sentido, podemos decir que el fin de siglo vino a mostrar a la sociedad que la familia no era ese lugar sagrado, acogedor, armónico, e irremplazable en el crecimiento y formación de los seres humanos. En muchos casos es el lugar mas inseguro y peligroso para la salud mental y física de algunos-as de sus miembros.
Si uno analiza la historia de la humanidad, encuentra que endistintas sociedades ha habido algo que uno puede llamar un grupo familiar. Pero las características, las estructuras, la división de roles y de funciones dentro de cada grupo familiar han variado a lo largo de la historia y son en el presente variadísimos.
Las rupturas que podemos detectar en relación a la familia nuclear tradicional son:
• Madres solas con hijos a cargo.
• Familias ensambladas.
•Familias donde un miembro de la pareja no convive pero se relaciona en forma permanente con el grupo familiar.
• Hombres solos con hijos a cargo.
• Pareja de homosexuales-
• Mujeres solteras con hijos adoptivos.
• Mujeres con hijos de diferentes uniones.

Si nos remontamos históricamente al modelo de familia que se consolida con el inicio del capitalismo, éste va rompiendo los lazos...
tracking img