La familia en la antigüedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Familia en la Antigüedad”
La historia de la familia en la Mesopotamia, como toda la historia de dicha región geográfica constituye un conjunto heterogéneo de hechos correspondientes adiferentes pueblos a lo largo de tres milenios. Los documentos más antiguos se refieren a la administración de los bienes y denotan una asimetría en los roles intrafamiliares: faltan los nombres de lasmujeres y de los niños. Los varones poseían la tierra en tanto miembros de un grupo: la propiedad emanaba de la pertenencia social. Glassner (1988) indica que "en las regiones de lengua acadia el acceso alos bienes era regulado, principalmente, por las relaciones de filiación agnática" , mientras en el país de los sumerios "se daba más importancia a la comunidad de vecindario y las relaciones dealianza que a las de sangre".
En Egipto el grupo familiar era designado con dos vocablos procedentes de términos cuyo sentido podría asimilarse aproximadamente a esposo o a el que engendra. Es fácilinferir la posición jerárquica del varón, que por otra parte venía así establecida desde el tiempo de la escritura jeroglífica, en la que el concepto marido estaba significado por un falo. Estacondición fue cambiando a lo largo de los siglos y ya en el Imperio Medio las genealogías subrayaban tanto el origen patrilineal como el matrilineal. Por fin en el Imperio Nuevo "la madre es también la queda el nombre, de modo que además de traerlo físicamente al mundo, da la definición del hijo, ya que en el pensamiento egipcio el nombre es constitutivo de la persona"
El status de la mujer eramucho más respetable que en Grecia, por lo que los griegos que describieron costumbres egipcias como Herodoto y Diodoro supusieron la existencia de un dominio femenino. La mujer era reconocida comopersona jurídica. Ello no significaba que se le otorgara igualdad de derechos con el varón, cabeza de familia y poseedor del poder político, económico y cultural.
En el hogar la madre tiene la...
tracking img